Con esta decisión judicial no se da luz verde a la adopción por parte de parejas homosexuales, puesto que en este caso la demandante se presentó como soltera.
Los colectivos homosexuales de Francia celebran como una "gran victoria" la decisión de un tribunal que ha autorizado por primera vez en el país que una lesbiana pueda adoptar. La decisión echa por tierra otra anterior de un juez regional que había rechazado por dos veces la solicitud presentada por la mujer, que vive con su pareja desde hace 20 años.
Con la sentencia de hoy se pone fin a diez años de espera para la solicitante de la adopción, Emmanuelle, institutriz, y para su pareja Laurence, psicóloga escolar. La primera había pedido la adopción de un niño en su calidad de soltera, puesto que en Francia las parejas homosexuales no tienen derecho de adopción, si bien en ningún momento las dos mujeres ocultaron durante el proceso su relación. El tribunal considera ahora que los motivos esgrimidos por el juzgado regional, que rechazaba la solicitud con el argumento de que las dos mujeres no estaban de acuerdo sobre la edad del niño a adoptar, no permiten "justificar legalmente la decisión de rechazo de la solicitud".
Los magistrados consideran que "las condiciones de acogida ofrecidas por la demandante en el plano familiar, educativo y psicológico corresponden a las necesidades y al interérs de un niño", según h an destacado los medios locales. En la sentencia, el tribunal pide al juzgado regional que dé su visto bueno a que la mujer pueda solicitar la adopción en el plazo de quince días, con una multa de 100 euros por cada día de retraso.
La primera vez que la justicia de primera instancia echó atrás la solicitud de adopción fue en 1998. Tras agotar todos los recursos posibles, la solicitante acudió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que, en una sentencia que sentó jurisprudencia, condenó a Francia el 22 de enero de 2008 por "discriminación sexual". Pese a esta condena, la justicia francesa volvió a rechazar nuevamente la adopción el pasado febrero.
Pese a la euforia de los colectivos homosexuales por esta sentencia, los expertos advierten que con esta decisión judicial no se da luz verde a la adopción por parte de parejas homosexuales, puesto que en este caso la demandante se presentó como soltera.
Fuente : http://www.abc.es/20091110/internacional-internacional/francia-autoriza-primera-adopcion-200911101944.html
Fuente : http://www.abc.es/20091110/internacional-internacional/francia-autoriza-primera-adopcion-200911101944.html
Comentarios