La mayoría de los menores acogidos viven con parientes cercanos, sobre todo con sus abuelos
Alfonso Polanco, José María Hernández y José Manuel Fernández./ J. RUIZ
47 niños que cuentan con protección de la Junta de Castilla y León habían sido acogidos en familias de Palencia hasta el pasado mes de julio, según los datos del programa 'Atención y protección a la infancia' de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ofreció ayer el delegado territorial, José María Hernández. Del total de los acogimientos, 25 han tenido lugar en 'familias extensas', que son núcleos familiares relacionados con los niños, fundamentalmente los abuelos; 17 son acogimientos en familias ajenas, mediante el cual el menor vive con una familia con la que no tiene ninguna relación de parentesco y al mismo tiempo mantiene contacto con su familia de origen; y 5 acogimientos han sido preadoptivos.
En el pasado año 2008, el número de acogimientos familiares fue de 58, con 27 en 'familias extensas', 25 en familias ajenas y 6 en preadopción. Además, había 11 familias disponibles sin acogimiento, mientras que este año, el número de familias activas sin acogimiento es de 9, un número escaso, según señaló ayer el gerente territorial de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, quien explicó que la Junta destina 580.541 euros a programas de protección a la infancia en la provincia de Palencia durante el 2009, a través del acuerdo marco que desarrollan el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación. La acogida en familias fue valorada ayer por Alfonso Polanco como una alternativa muy positiva para los menores, tanto a nivel educativo como afectivo.
El número de niños en acogimiento residencial en los centros de la provincia durante el pasado año fue de 64, mientras que en el 2009 se reduce el número de menores acogidos en centros hasta 55.
Por otra parte, están aumentando las solicitudes de adopción nacional y disminuyen las dirigidas a la adopción internacional. Así, durante el pasado año, las solicitudes nacionales fueron 13 y las internacionales, 22. Los niños adoptados mediante la adopción internacional fuero cinco procedentes de Vietnam, cinco de Filipinas, tres de China, tres de Rusia, dos de Etiopía, otros dos de Marruecos y uno de Ucrania y otro de Senegal.
A lo largo del 2008 se llevaron a cabo 104 investigaciones al respecto, derivadas de las denuncias de los Ceas (47%), las familias (13%), la Fiscalía de Menores (11%), Policía y Guardia Civil (11%) y otros (9%). «Los datos que demuestran que se mantiene la importancia de las entidades locales para proteger a la infancia», concluyó Polanco.
Fuente : http://www.nortecastilla.es/20091125/palencia/ninos-dificultades-familias-obligados-20091125.html
Fuente : http://www.nortecastilla.es/20091125/palencia/ninos-dificultades-familias-obligados-20091125.html
Comentarios