Ir al contenido principal

Recursos para niños superdotados

Asociaciones y centros proporcionan formación a jóvenes con altas capacidades y asesoran a sus familias

Más del 98% de los niños superdotados desapercibidos. Son casi 300.000 alumnos, según datos del Ministerio de Educación, cuyas familias necesitan, en su mayoría, orientación para identificar esta particularidad. Requieren asesoramiento para desarrollar de forma adecuada el proceso educativo de sus hijos. En la actualidad, numerosas asociaciones de nuestro país ofrecen estos servicios, mientras que distintos centros y organizaciones atienden de forma exclusiva sus necesidades.

Asociaciones


- Imagen: John Bolland -

Casi todas las comunidades autónomas cuentan con una o varias asociaciones que agrupan a familias de niños con altas capacidades. Les facilitan asesoramiento y herramientas para que puedan colaborar en el desarrollo educativo de sus hijos. Pero los padres pueden acudir también a diversas asociaciones de ámbito nacional.

Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades (CEAAC): constituida en el año 2002, agrupa a diferentes federaciones y asociaciones de todo el territorio español. En su página web, se pueden consultar enlaces a diferentes temas relacionados con las altas capacidades (jurisprudencia, manifiestos, legislación, conferencias y congresos).

Organiza a lo largo del año actividades formativas dirigidas a profesorado y profesionales del ámbito de la psicopedagogía

Asociación Española de Niños Superdotados (ASENID): es una de las entidades pioneras en atención de niños y jóvenes superdotados y talentosos. La sede social está ubicada en Zaragoza. Organiza a lo largo del año actividades formativas dirigidas a profesorado y profesionales del ámbito de la psicopedagogía. Entre los recursos que ofrece, destaca una colección de guías breves dirigidas a los padres (cada guía tiene un coste de 10 euros).

Asociación Española para superdotados y con talento (AEST): apoya a las familias que necesitan asesoramiento. Pone a su disposición un servicio de información y orientación en materia de altas capacidades intelectuales, talleres de enriquecimiento para niños y para padres y campamentos de verano.

Asociación Española de Superdotación y Altas capacidades (AESAC): la misión de esta asociación es agrupar a personas superdotadas, sus familias y profesionales encargados de su atención y educación. Se pretende favorecer una formación adecuada, que facilite la comprensión y tratamiento de las personas con sobredotación intelectual. Organiza talleres de enriquecimiento extracurricular, actividades lúdicas y culturales y convivencias en alberges de verano. Proporciona asesoramiento personalizado a cargo de profesionales expertos en altas capacidades.

Centros educativos especializados

Cuenta con cursos a distancia dirigidos a alumnos de diferentes edades, en los que se profundiza en distintas materias

  • Centro para Jóvenes con Talento: esta institución, que pertenece a la Universidad Johns Hopkins, se creó en España en el año 2001. Tiene dos sedes, una en Madrid y otra en Pamplona (Navarra). Entre los servicios que presta destacan la identificación del talento académico, diseño de cursos especializados, formación de profesores y asesoramiento familiar. Cuenta con cursos a distancia dirigidos a alumnos de diferentes edades, en los que se profundiza en materias como matemáticas, narrativa o creación de páginas web. Tienen un coste de 240 euros. Cada año organiza un campus de verano en modalidad residencial o no residencial. Durante tres semanas, los alumnos trabajan de manera intensiva y profundizan en una disciplina de su interés, con el nivel de reto y velocidad que precisa el desarrollo de su talento. Desde su página web es posible descargar distintos cuestionarios para identificar el talento de los alumnos.
  • Centro Andaluz de Diferenciación e Intervención en Superdotados: ubicado en Sevilla, se dedica a la detección precoz, intervención y seguimiento de niños de alta capacidad intelectual y talentosos. Imparte programas de enriquecimiento y cursos de formación para el profesorado y otras personas interesadas en el tema.

Está especializado en la identificación e intervención psicológica, educativa y social en niños superdotados y talentosos

  • Instituto Astur-Cántabro para Niños Superdotados: este centro privado, en funcionamiento desde el año 1991, está especializado en la identificación e intervención psicológica, educativa y social en niños superdotados y talentosos. Tiene sede en Oviedo y en Santander. Entre sus actividades, dirigidas a niños y jóvenes de 3 a 18 años, sobresalen el programa Cognos de Estimulación de la Inteligencia, la Creatividad y el Talento y su campus de verano internacional.

Otros recursos

Banco de recursos para el desarrollo de la creatividad y las altas capacidades: es una iniciativa de la Confederación Española de Asociaciones de Superdotación, dirigida por Juan Carlos López Garzón, de la Sociedad Aragonesa de Psicopedagogía. Facilita a docentes y otros educadores el acceso a un conjunto de actividades y metodologías que favorecen el desarrollo de las capacidades creativas de alumnos con habilidades por encima de la media. Pueden emplearse en las clases ordinarias o en programas de enriquecimiento, dentro y fuera de la escuela.

Sociedad Española para el estudio de la Superdotación: formada por profesionales y expertos internacionales de reconocido prestigio, esta sociedad contribuye al desarrollo y difusión del conocimiento científico en el ámbito de la superdotación. En su web se pueden descargar cuestionarios orientativos para la detección de la alta capacidad en niños y adolescentes y cunsultar una relación de centros especializados en el diagnóstico y tratamiento de la sobredotación. Desde 1990, desarrolla acciones de formación para padres de niños superdotados.

Fundación Promete: es una iniciativa de un grupo de empresarios interesados en invertir en el talento de los niños y jóvenes más capacitados. Sus misiones principales son identificarles y sensibilizar sobre la alta capacidad. Desde 2004, esta fundación otorga becas para estudios y proyectos a estudiantes de todos los niveles educativos, con el fin de contribuir a que puedan desarrollar su potencial. Las ayudas al estudio apoyan a los jóvenes en la realización de actividades formativas complementarias.

El mundo del superdotado: esta organización no lucrativa apoya a los menores y adultos superdotados, a través de un servicio de orientación psicológica. Su web se completa con cursos y test on line, juegos, foros y otras informaciones.

Fuente : http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2009/11/05/189011.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu