El Gobierno estudia este cambio pero mantendrá que la media de edad de los adoptantes no supere en 45 años a la del niño
El departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra estudia modificar la norma (Ley Foral 15/2005) que regula los requisitos de los adoptantes para adopción internacional, en concreto la que establece como tope máximo no superar los 60 años de edad. El posible cambio atiende una sugerencia del Defensor del Pueblo y busca "flexibilizar" este requisito, aunque no eliminarlo del todo.
En concreto, lo que se pretende ahora es que dicho tope no cuente en casos de parejas adoptantes en las que sólo uno de los miembros haya superado los 60 años.
Se mantendrán el resto de requisitos actuales en Navarra: ser mayor de 25 años, tener al menos 14 años más que el adoptado y que la media de edad de los adoptantes no supere en 45 años a la edad del menor adoptado. Así informaron ayer desde Asuntos Sociales, explicando que la edad tanto de adoptantes como de adoptados "no es un tema menor" y los límites que se ponen, tanto aquí como los países de origen -que tienen los propios- no son "al azar o sin motivación". En concreto, hay estudios que defienden argumentos sobre los límites de edad por ser considerados "factores de riesgo". Por ejemplo, se dice que "en personas por encima de 60 años existe riesgo de menor flexibilidad y adaptabilidad a las nuevas situaciones" y se cree que "puede ser excesiva la distancia generacional".
También, que "son mayores los riesgos de salud y menores las expectativas de vida" de los adoptantes, lo que puede chocar con "la necesidad de los menores de disponer de sus padres al menos hasta la juventud".
Por otro lado, el departamento recuerda que los países a los que se dirigen las solicitudes de adopción tienen sus propios requisitos, a menudo con mayores límites todavía. En general, la mayoría coincide en la edad mínima para adoptar, que oscila entre los 25 y 30 años. Muchos países ponen el tope máximo de edad entre 40 y 60 años. Algo que además cambia si se trata de parejas o de solteros. También establecen requisitos sobre la diferencia de edad entre adoptantes y adoptado. La mínima oscila entre 15 y 25 años y la máxima entre 40 y 45 años.
Fuente : http://www.diariodenavarra.es/20091114/navarra/tener-60-anos-impedira-adoptar-solo-supera-miembro-pareja.html?not=2009111401255911&idnot=2009111401255911&dia=20091114&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10
Comentarios