Ir al contenido principal

Niños colombianos en adopción especial buscan residencia en familias gallegas

Una media de nueve parejas de Galicia al año adoptan un menor del país latinoamericano

ANA SAÁ - VIGO Niños abandonados, víctimas de abusos sexuales o con alguna discapacidad son los principales perfiles de los menores colombianos que buscan una familia de acogida en Galicia. Ayer, la Fundación Balms expuso en una mesa redonda en Vigo las diferentes perspectivas de la adopción. Sandra Parra Torres, representante de la Entidad Colaboradora de Adopción Internacional, explicó las necesidades de estos niños y los trámites que deben seguir las familias para poder adoptar a uno de estos menores latinoamericanos.

"No es difícil adoptar un niño, sobre todo si se trata de menores en adopción especial", aseguró Sandra Parra. Esta situación, en la que se encuentran más de 8.000 menores, afecta a los niños de más de siete años, los grupos de hermanos (si uno de ellos tiene más de siete años o los supuestos en los que son tres) o menores con alguna discapacidad. En estos casos, los trámites se agilizan y en menos de un año la familia puede hacerse cargo del niño. "Cuando se trata de niños menores de siete a veces hay lista de espera porque estos no son un problema en Colombia", añadió.

Para Parra es importante concienciar a las parejas de que la adopción de niños de más de siete años no supone ningún problema si se utilizan las herramientas adecuadas para guiarlos. "Que un niño tenga diez años no significa que sea rebelde o que vaya a ocasionar problemas a los padres", señaló.

En cuanto a los menores con discapacidades, se debe tener en cuenta que algunas de ellas son recuperables. "En ocasiones un niño se ha quedado sin una mano, pero eso tiene solución con una prótesis. En cuanto a la discapacidad mental, todo va a depender del grado que este tenga", matizó.

Una media de nueve familias gallegas al año adoptan a menores colombianos. Los trámites que se deben cumplir garantizan la adaptación tanto del niño como de los padres. Así, después de un análisis se hace una preasignación y se envía la información a la familia, para que esta estudie la propuesta y viaje a Colombia en busca del menor si la acepta. "En muy contadas ocasiones el niño y los padres no se adaptan, pero una vez salgan del país con él, este ya es su hijo legítimo", explicó.

La mayor parte de las parejas que recurren a la adopción lo hacen después de haber agotado todos los medios para tener sus hijos biológicos. "Esta decisión no se puede tomar a la ligera y no se puede comprender como una sustitución", afirmó Sandra Parra. "Los mayores temores vienen cuando quieren conocer las costumbres y tradiciones colombianas, pero el tener un idioma afín facilita mucho las cosas", añadió.

Por otro lado, cuando el niño crezca va a apreciar con mayor precisión las diferencias de raza y color, por eso es recomendable hacerle saber que es adoptado. "Algunos padres quieren protegerlos y no se lo cuentan, pero lo mejor es que el niño conozca su origen", declaró.
En la mesa redonda también participaron Juan Gaisse, padre adoptante que expuso su propia experiencia, y Dolores González Chamadoira, técnica del equipo de adopción de Vigo, que habló sobre la experiencia de la adopción desde el punto de vista de la Administración. Antonio Heredero, presidente de la Fundación Balms, presentó el acto.

Fuente : http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2009/11/18/ninos-colombianos-adopcion-especial-buscan-residencia-familias-gallegas/387414.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...