Ir al contenido principal

La voz de los adoptados

Tema tabú hasta hace pocos años, las familias adoptivas se esfuerzan ahora en compartir sus experiencias. Varias hablaron ayer a corazón abierto en Donostia.

22.11.09 - ARANTXA ALDAZ | SAN SEBASTIÁN.

DV. Hace un año, la visita a Donostia de Anne Laure Jaïn, una ciudadana francesa nacida en Albania, marcó «un antes y un después» en la vida de muchas familias adoptivas de Gipuzkoa. Su testimonio como hija adoptada fue revelador y despertó el interés sobre uno de los tabúes que aún ensombrecen el proceso de la acogida: cómo reparar las heridas por el abandono que marcan a la persona adoptada durante toda su vida.

Para entonces, hacía ya tiempo que algo, un sentimiento «extraño», le barruntaba a David Azcona, pamplonés de 21 años, adoptado cuando tenía seis. Demasiadas preguntas sin responder, rabia, dolor, incomprensión... un cóctel de emociones que «explotó» al llegar a la adolescencia, según él mismo describe. El desgarrador relato de Anne Laure lo conoció a través de internet, la plataforma donde él también empezó a volcar sus inquietudes en un blog (soyadoptado.es), hoy principal punto de encuentro de los hijos adoptados en España. Y lo que empezó siendo una sencilla forma de terapia se convirtió en el germen de la asociación La voz de los adoptados, fundada en Francia hace cinco años y con delegaciones en la mayoría de países del mundo.
«Necesitaba entender lo que me pasó, despejar dudas, ayudar a otros chavales que están pasando por lo mismo que yo, que todavía no han asumido su pérdida biológica y no han expresado su dolor. El abandono te marca toda la vida», explicó David ayer en Donostia, durante unas jornadas sobre postadopción organizadas por Anichi, la asociación de familias adoptantes en China. El encuentro, el mismo que el año pasado trajo a Anne Laure a Donostia, volvió a reunir a padres e hijos adoptivos que hablaron a corazón abierto de sus experiencias para «aprender a crecer juntos» en un proceso lleno de altibajos.

La historia de Marcos

«Cuando los hijos son adoptados todavía son niños. Pero cuando el tiempo pasa y crecen, surgen muchas preguntas. Si el proceso no es sencillo para los padres, menos aún para los hijos, que viven con muchos asuntos pendientes», afirma José Ángel Giménez, padre de un hijo adoptado, Marcos, y responsable del Departamento de Servicios Sociales y Familia de Aragón. Su historia en común nació hace veinte años, fruto de una cadena de desgracias que acabaron minando el estado emocional de Marcos, entonces un niño de diez años con «una vida nada fácil». Abandonado por su familia, recaló en los servicios sociales aragoneses, donde José Ángel le buscó una familia de acogida. No pasaron ni dos meses cuando el crío fue «devuelto» por sus nuevos padres, sobrepasados por la situación. «Coincidió con el verano», recuerda José Ángel, y con el cambio del equipo profesional que tutelaba la casa de acogida adonde iba ir a parar Marcos. «Así que decidí llevarlo a casa, para que pasara sólo un tiempo. Pero a los tres días ya nos empezó a llamar papá y mamá, y al final surgió el enganche, el vínculo que ahora nos une», cuenta su padre.

Marcos, que hoy tiene 31 años y está casado, se felicita por los logros que está consiguiendo a fuerza de compartir su vivencia. «Ser adoptado no es ninguna vergüenza», resume mientras escuchan su mujer, Cleide, y sus padres, José Ángel y Carmen. «El problema es el hecho de haber sido abandonado», apuntilla José Ángel. Esa ruptura biológica, que aflora tarde o temprano, es la que más preocupa a los padres adoptivos, la que pone en cuestión su papel y la que tienen que aprender a reparar para seguir creciendo como una nueva familia.

MÁS INFORMACIÓN I Anichi, asociación de padres y madres adoptados en China 677190739 www.anichi.org. La Voz de los adoptados, asociación de hijos adoptados. 690921579 www.soyadoptado.es

Fuente : http://www.diariovasco.com/20091122/al-dia-local/adoptados-20091122.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...