Ir al contenido principal

El glaucoma, segunda causa de ceguera en España

Esta enfermedad, que es asintomática hasta que llega a una fase avanzada, causa pérdida de visión en un 22% de los casos.

El glaucoma o tensión ocular es un aumento de la presión del globo que provoca lesiones en el nervio óptico y puede derivar en ceguera. Todavía se desconoce la razón de su aparición y es una patología infradiagnosticada: sólo la mitad de los afectados recibe tratamiento médico. En ocasiones, afecta incluso a varios miembros de una misma familia.
  • Autor: Por JORDI MONTANER
http://static.consumer.es/www/imgs/2008/01/ojo1.jpg

En 2010, se calcula que habrá más de 60 millones de personas en el mundo afectadas de algún tipo de glaucoma. En diez años más, la cifra pasará a 80 millones. Serán más propensas las mujeres que los hombres, así como las razas asiáticas. Se conoce que el 12% de las personas ciegas (4,5 millones en todo el mundo) deben su condición a esta enfermedad.

La presión ejercida en el globo ocular provoca, en general, sintomatología, por lo que muchos pacientes ignoran que tienen glaucoma. Maribel Canut, del Departamento de Glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona, recomienda plantearse, a partir de los 50 años, una visita al especialista para identificar el riesgo de glaucoma. Tanto el oftalmólogo como el optometrista pueden medir la presión intraocular en la cámara anterior del ojo, mediante un simple e indoloro procedimiento denominado tonometría.

Diagnóstico complicado

A partir de los 50 años, se recomienda visitar al oftalmólogo para descartar glaucoma

Las mediciones que superan los 20-22 mmHg indican un riesgo de glaucoma. Sin embargo, cada ojo tiene una configuración distinta, lo que permite este trastorno a presiones consideradas "normales". Los especialistas deben realizar siempre varias mediciones para diagnosticar un problema de glaucoma. Es posible que éste pase desapercibido y no se trate, o bien se intente curar a pesar de no representar un problema (falso positivo).

Ante la duda, el examen con un oftalmoscopio, un instrumento que estudia el interior del ojo, puede revelar cambios causados por la enfermedad, visibles en el nervio óptico. Otras veces, los especialistas utilizan una lente especial para observar los canales de salida (gonioscopio). El glaucoma causa una pérdida de la visión periférica o puntos ciegos en el campo visual, por lo que se pide al paciente que mire de frente, hacia un punto central, e indique cuándo es capaz de apreciar un haz de luz.

Ante un ojo dañado por una infección, inflamación, tumor, catarata o cualquier trastorno ocular que interfiera con el drenaje de la cámara anterior, puede aparecer un glaucoma reactivo o secundario. Los medicamentos hipotensores o antiinflamatorios no siempre responden, por lo que, en ocasiones, es necesario tratar con cirugía.

Estrés oxidativo

Recientemente se han relacionado mecanismos de estrés oxidativo con la aparición del glaucoma primario, si bien los neurotransmisores del ojo están involucrados en las señales que reconocen la influencia de la hipertensión ocular en la muerte (apoptosis) de las células ganglionares de la retina y la pérdida de las fibras del nervio óptico, que da como resultado atrofia y ceguera. Oftalmólogos del Hospital Universitario Dr. Peset (Valencia), Centro de Especialidades de Monteolivete (Valencia) y Hospital Punta de Europa (Algeciras) han llevado a cabo un estudio con muestras de humor acuoso (líquido intraocular) y plasma de pacientes con glaucoma primario y enfermos con cataratas no patológicas, para determinar tanto el estrés oxidativo como el nitrosativo (concentración total de óxido nítrico) de estos dos trastornos oculares.

Los resultados concluyen que ambos tipos de estrés aumentan en el glaucoma primario, frente a las cataratas, y que la serotonina y su metabolito facilitan la alteración del equilibrio del humor acuoso en pacientes con glaucoma -que aumenta la presión intraocular-. Los autores también apuntan que las moléculas analizadas en la investigación podrían ser utilizadas en el futuro como marcadores de la evolución de esta enfermedad ocular, para facilitar el control de la progresión y evitar la pérdida irreversible de visión.

OJO CON LOS CONSERVANTES


- Imagen: Chelsea Oakes -

El glaucoma se trata de forma permanente. Se administran gotas oculares todos los días. Estas gotas, como es el caso de una prostaglandina que reduce la presión intraocular, requieren una formulación con aditivos conservantes que garanticen la asepsia del producto y alarguen su duración, como el cloruro de benzalconio. Esta sustancia no supone un inconveniente, en el caso de antibióticos o colirios que se utilicen de forma puntual; pero al tener que aplicarse cada día en contacto con la conjuntiva del ojo, pueden provocar inflamación y lesionarla.

Los conservantes benefician al fármaco, pero perjudican al ojo, un motivo por el que cada vez se opta más por colirios, lágrimas artificiales o tratamientos en monodosis y sin conservantes. Estos se administran con frecuencia, sin lesionar el tejido fino y transparente que recubre la superficie externa del ojo.

fuente : http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2009/11/05/189003.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu