La instalación contará con 16 habitaciones El edificio ocupará 1.588 metros cuadrados
Son muchas las familias que ante la enfermedad de un hijo y la necesidad de que este permanezca ingresado en el hospital se ven obligadas a numerosos desplazamientos al centro sanitario. Para algunas resulta menos dificultoso que para otras, pues no todas disponen de los mismos medios económicos.
Para afrontar esa realidad, el nuevo Hospital La Fe contará con una residencia para niños que requieran largas estancias en el centro sanitario, y para sus familiares. Ayer se puso la primera piedra del edificio en una parcela contigua al futuro hospital cedida por la Generalitat. La iniciativa la financiará la fundación Ronald Mcdonald. Invertirá en ello dos millones de euros.
El edificio tendrá capacidad para 16 familias de niños oncológicos o con enfermedades crónicas. En total se ofrecerán 60 plazas. Ocupará 1.588 metros cuadrados y se ha diseñado en tres plantas. En la baja estarán los servicios comunes. La primera y la segunda acogerán las habitaciones en las que se alojarán las familias y los niños. Habrá baño en cada una de ellas.
Espacios comunes
Todos los servicios que reciban, excepto la comida se ofrecerán de forma gratuita. El coste de la residencia corre a cargo de la Fundación Ronald Mcdonald, tal como explicó Ángel Bataller, gerente de la misma. Los espacios comunes dispondrán de salas para juegos, lugares específicos para actividades informáticas, cocina, lavandería, sala de manualidades, salón y terrazas.
Bataller insistió en que se ha concedido gran importancia a estas áreas, ya que se considera muy importante para los niños y sus familias poder compartir experiencias ante la enfermedad.
Las habitaciones no serán el único espacio privado. «Cada familia dispondrá de nevera propia, así como de un armario de cocina», destacó Bataller. Con ello se quiere ofrecer mayor comodidad e independencia a los residentes.
Durante el acto de colocación de la primera piedra, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó que el «agradable entorno y la comodidad que ofrecerá la residencia influye positivamente en el estado de salud de los pacientes».
Ramón Lamazares, presidente de la Fundación Ronald Mcdonald, agredió a la Comunitat «todas las facilidades» ofrecidas para establecer «esta casa, que será «muy importante para albergar temporalmente a niños y familiares que se trasladen a Valencia para recibir tratamiento médico».
Es el segundo hospital de España que contará con este servicio. El único centro sanitario que ya dispone de una residencia es el Vall d'Hebron de Barcelona.
CENTRO
Fuente : http://www.lasprovincias.es/valencia/20091121/valenciana/nueva-tendra-residencia-para-20091121.html
Comentarios