Imagen de Allposters.es: Mujer haciendo una foto dentro del Muse de Arte de Seoul, Corea del Sur.
Uno de los motivos de este blog es compartir en español información sobre la adopción que sólo sale en inglés.
Acabo de leer en el New York Times, Adoptado de Corea y en Busca de Identidad, un reportaje interesantísimo sobre adultos que fueron adoptados de Corea del Sur por familias de EE.UU. cuando eran niños y el último estudio del Evan B. Donaldson Adoption Institute - una reconocida institución de EE.UU. dedicado al estudio de la adopción y a difundir los resultados con el gobierno, los expertos y las familias creadas por adopción.
El estudio se llama "BEYOND CULTURE CAMP: PROMOTING HEALTHY IDENTITY FORMATION IN ADOPTION" (Más allá de los campamentos de cultura: promoviendo la formación de una identidad sana en la adopción). Los participantes en el estudio fueron 179 adultos de Corea del Sur adoptados por familias de raza blanca y 156 adultos de raza blanca adoptados por familias de su misma raza.
Según los resultados:
-La adopción es para una persona adoptada un aspecto de la identidad que es cada vez más importante a la medida que vayan haciéndose mayores y sigue así aún cuando sean adultos.
-Raza/etnicidad para una persona adoptada por una familia de otro color y cultura es un aspecto de la identidad que aumenta en importancia.
-Aprendiendo como tratar la discriminación es un aspecto importante para asimilar/aceptar la identidad racial/étnica para una persona adoptada de color.
-La discriminación por ser adoptado es una realidad, pero mucho más para un adoptado de raza blanca - quién también informa estar algo menos cómodo con su identidad de adoptado que sus homólogos Coreanos.
-La mayoría de los adoptados tranraciales se consideraron blancos o querían ser blancos cuando eran niños.
-El desarrollo de una identidad racial/étnico positivo es facilitado de forma más eficaz por experiencias "vividas" como viajar al país natal, ir a una escuela con diversidad racial o tener modelos de la misma raza/etnicidad.
-El contacto con los familiares biológicos, según los participantes de raza blanca, es el factor que más ayuda para conseguir una identidad adoptiva positiva.
-Los factores que predicen el nivel de confort que un adoptado tiene con su identitad adoptiva y racial/étnico son distintos para Coreanos y personas de raza blanca.
A partir de los resultados del estudio, los investigadores recomiendan:
-Aumentar la preparación de los padres y el apoyo post-adoptivo para los que han adoptado un hijo de otra raza o cultura.
-Desarrollar prácticas y recursos basados en conocimientos probados para preparar jóvenes adoptados de otras razas y culturas para tratar con la discriminación racial.
-Promover leyes, políticas y practicas que facilitan el acceso a la inforomación para individuos adoptados.
-Educar a los padres, los profesores, los profesionales, los medios de comunicación y otros sobre las realidades de la adopción para borrar estigmas y estereotipos, minimizar la discriminación relacionado con la adopción y dar a los niños más oportunidades para un desarrollo positivo.
-Aumentar la investigación sobre los factores de riesgo y de protección que gobiernan la adaptación de los adoptados, sobre todo los que han sido adoptado de forma trans-racial o trans-cultural dentro los EE.UU. o desde el extranjero.
Fuente : http://adopcionpordentro.blogspot.com/2009/11/adopcion-transracial-identidad-sana.html
Comentarios
Yo creo que esto ira mejorando con los años, porque cada vez la gente va conociendo más casos. Pero siempre hay leyendas urbanas que lo fastidian todo.
Cuando digo que quiero adoptar siempre me dice algo así como prepara la chequera. Normalmente no tengo ganas de discutir xq de aqui a que sea madre me voy a topar mucho con esto, pero suelo sugerir que de lo que no conozcan no opinen.
Bueno creo que me he desviado un poco del tema de la entrada.
un beso
laura