Domingo, 28 de Febrero de 2010 10:44
“España no está preparada para la Adopción Internacional” Os preguntareis porque de esta confirmación. Pensareis que es una exageración. Yo lo pongo como una reflexión.
¿Por qué? Por varias razones que voy a exponer a continuación y como Adoptada de origen Colombiano he sufrido y sufriré toda mi vida: Los prejuicios.
Si sois una pareja que está en proceso de Adopción y habéis decidido que sea Internacional, debéis hacer una reflexión que yo considero muy importante: ¿En vuestro círculo de amigos tenéis amigos extranjeros? Si no es así preguntaros el ¿por qué? Ser sinceros, y luego analizar vuestra respuesta. ¿Hay algún tipo de prejuicio hacia alguna nacionalidad en especial? ¿Nunca has dado pie hacerte amigo de un extranjero? Si percibís que los hay, entonces hay que trabajar duramente en ello, porque vuestro hijo lo percibirá y le dolerá mucho.
¿Cómo lo va a percibir “si yo le quiero a el por encima de todo”? Os comento un ejemplo:
Tenéis un hijo de origen ruso o rumano (pongo este ejemplo ya que siendo blancos muchos piensan que no va haber problema de este tipo). Y el niño tiene 8 años. Vosotros hacéis una cena en casa y vienen buenos amigos vuestros “españoles”. El niño está jugando y no parece que esté al tanto de vuestra conversación. Pero la conversación se torna crítica ya que se está hablando de por ejemplo: de una banda de polacos que están cometiendo robos por la zona. Y uno de vuestros amigos hace un comentario despectivo hacia esa nacionalidad. Y vosotros como padres asentís o no decís nada. Os puedo asegurar casi con certeza que vuestro hijo se va sentir ofendido y dolido. Os preguntareis: ¿Pero si no se ha dicho nada malo sobre Rusia o Rumania? A vuestro hijo eso le da lo mismo. El va a ver y percibir varias cosas: 1) puede pensar que claro como esta delante no se dice nada sobre Rusia, “pero si yo no estoy que cosas dirán”, porque ve claramente que se permiten ese tipo de comentarios. 2) El siempre va saber que su origen es distinto al de sus padres, y si percibe algún tipo de prejuicio, ya ni menciono actitudes racistas, aunque sean de otros países que no sean el suyo de origen, le dolerá igualmente. Y podrá pensar que es un papel que hacéis delante de él.
Es un tema muy peliagudo, pero ruego que lo toméis en cuenta, porque me he encontrado con familias de Adopción Internacional, que nunca dirían algo negativo sobre el país o sobre personas de la nacionalidad de origen de su hijo, pero luego no se dan cuenta que comentan o juzgan a otras personas por sus nacionalidades y los hijos lo perciben claramente. Eso puede desembocar en crisis de identidad, en cierto rencor hacia los padres sobre todo en la adolescencia: “sé que soy de origen chino, y que nunca has tenido amigos extranjeros, nunca has entablado amistad con nadie de origen chino ni siquiera asiático, ¿en el fondo tienes prejuicios pero me adoptaste porque era mona? Pero en realidad no tienes interés en la gente que se parece a mi”
Son palabras duras, pero son reales. Para vosotros los padres, que sois españoles, que no sois extranjeros en vuestro propio país, que no sois diferentes en rasgos a todo lo que os rodea. Que no tenéis que responder a preguntas diarias sobre ¿Por qué hablas tan bien español? Si eres de fuera, eres china, eres Etipoe…etc. Vuestros hijos van a tener que vivir con ello, con comentarios y situaciones racistas y llenas de prejuicios, para vosotros será muy difícil poneros en su lugar, porque no lo habéis vivido en vuestras carnes. Pero ellos estarán sobre todo muy atentos a lo que de verdad piensan y sienten sus padres. Porque esa es la prueba de fuego, y para su autoestima y defensa hacia el exterior, les ayudará saber que sus padres no tienen prejuicios, “que el mejor amigo de Papa es Argentino, que la amiga de mama es Angoleña, que nos vamos de vacaciones con nuestros amigos Ucranianos, porque Papa y Mama tienen amigos de todas partes, porque saben ver a las buenas personas y no les juzgan por sus orígenes.”
“Ya que si lo hicieran, harían lo mismo que toda esa gente que me mira mal” – y podría llegar a plantearse lo siguiente- “ a mi me adoptaron de Colombia, Ucrania, Rusia o China por qué era lo más fácil, rápido, quedaba bien, era una buena acción, etc.” No dejéis que vuestros hijos tengan la opción de pensar así. Porque no dudéis que vuestros hijos en la adolescencia o una vez ya adultos se harán preguntas y querrán respuestas. “Mama: ¿porque elegiste China? Papa: ¿Por qué adoptasteis en Rusia?”
¿Estáis preparados para responder?, vuestros hijos pondrán a prueba vuestro amor incondicional de muchas formas y una de ellas es esta.
Siento que el tono sea tan serio, pero esta entrada era necesaria.
El administrador del blog.
Comentarios
También creo que en la adolescencia, todos hemos tenido problemas metafísicos, incluso los biológicos, con familia tradicional, que viven en el mismo lugar que nació, etc.
Nuestros hijos siempre van a oir comentarios inadecuados, ya sea de nuestra familia y/o amigos, como del primero que pase por la calle. Lo que debemos hacer es enseñarles a sentirse orgullosos de sus raices y que a palabras necias...
un saludo
Saludos = )