Ir al contenido principal

Aprendiendo a ser padres adoptivos

Ayantu es de Etiopía y tiene 4 años. Su llegada a Badajoz hace un año y ocho meses cambió la vida de Carmen Tejero, que todavía se emociona cuando recuerda la primera vez que abrazó a su pequeña. «Se me pone la carne de gallina», reconoce. Aunque su familia es monoparental, Carmen decidió adoptar una niña porque quería ser madre. Así, tras un largo proceso de adopción llegó Ayantu, que significa 'Regalo de Dios'. «Le he mantenido el nombre por respeto a sus orígenes», explica. Cuenta que lo más duro para ambas fue el principio. Pasar por un procedimiento de adaptación era inevitable. De repente, la menor se encontraba en un país diferente, con otra cultura, otras costumbres y otro idioma. «Los primeros meses no podía salir a la calle porque los coches la asustaban», señala.

A pesar de todos los problemas iniciales, esta madre se siente tan contenta con la experiencia que ahora está pendiente de adoptar a su segundo hijo. «Ayantu me cambió la vida. Ahora soy más feliz».

Pero Carmen no es la única pacense que se encuentra en esta circunstancia. Centenares de familias optan por esta alternativa. Precisamente para que puedan mejorar sus habilidades parentales y su capacidad de resolución de situaciones difíciles y específicas que plantea este tipo de paternidad, Cruz Roja está llevando a cabo en Badajoz una Escuela de Familias Adoptivas. Este proyecto, puesto en marcha tras firmar un convenio con la Consejería de Igualdad y Empleo, tiene como objetivo que los padres aprendan técnicas y recursos para que puedan desarrollar su función educativa y socializadora con total normalidad, proporcionándoles apoyo, orientación y asesoramiento.

«Hay muchos problemas que se originan en el núcleo familiar de un niño adoptado que en otros no surgen. Lo que más le suele costar a un padre adoptivo es el tema de la revelación, comunicar a su hijo que es adoptado y contarle sus orígenes. Yo les recomiendo que es algo que se tiene que hacer siempre, desde que son pequeños. También surgen problemas durante la adolescencia. Si esta etapa ya es delicada para cualquier padre, se complica para los adoptivos. Van entendiendo que son adoptados y la crisis de identidad que estos jóvenes sufren a esta edad se puede ver agravada al tener que encajar la existencia de dos familias», indica Miriam Fernández, psicopedagoga y monitora de esta escuela.

En total, 18 personas participan en esta iniciativa que se desarrollará en ocho sesiones de dos horas de duración cada una. A ella asisten matrimonios, un sólo miembro de las familias biparentales y familias monoparentales que tienen ya a su hijo adoptivo en su domicilio. A través de las clases teóricas los progenitores amplían sus conocimientos acerca de la adopción y de las necesidades de los niños. «El entendimiento y la comunicación es fundamental. El pequeño se tiene que adaptar a un nuevo lugar, con otras costumbres y otro modo de vida. Además, muchas veces han pasado por experiencias dolorosas y problemáticas. Los padres se tienen que esforzar más para entenderlos, un proceso que es lento», dice la psicopedagoga.

Otro fin de esta escuela es que los participantes puedan conocer a otras familias que están en su misma situación. Con ellas pueden hablar y compartir experiencias. Eso, al menos, es lo que más le ayuda a Herminia Moreno. Adoptó a Yuriy, de Rusia, hace cuatro años y todavía llora cuando piensa en él. «El proceso fue más duro para él que para mi. Cuando lo vi la primera vez era como un pequeño soldadito. La segunda vez que nos encontramos me dijo que estaba enfadado conmigo porque no me lo había llevado», señala.

Estos padres lo único que desean es lo mismo que los demás padres, disfrutar con sus hijos dándoles lo mejor para que sean felices.

Fuente: http://www.hoy.es/v/20100423/badajoz/aprendiendo-padres-adoptivos-20100423.html




Los participantes en la Escuela de Familias Adoptivas reciben lecciones teóricas y comparten sus experiencias. :: J. V. ARNELAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

La situación en la escuela de los niños adoptados, a debate

La formación del profesorado es uno de los temas a tratar en el Pazo Autor: Chelo Lago El Pazo da Cultura acoge esta tarde una jornada formativa sobre adopción y escuela, organizada por la Asociación de Ayuda a la Adopción, Manaia, en la que participan 26 asociaciones de toda España relacionadas con el mundo de la adopción. El presidente de Manaia, Juan Gaisse, subrayó el alto nivel de los ponentes que analizarán diversos aspectos relacionados con el mundo de la adopción y la educación e hizo una invitación a asistir a los debates, especialmente los sectores más afectados, como profesores, psicólogos, pedagogos, y estudiantes de esas especialidades, así como asociaciones relacionadas con el mundo de la infancia y familias adoptivas o en proceso de adopción. Presencia creciente La jornada pretende dar respuesta a la situación que plantea la creciente presencia de los niños adoptados en la sociedad, y por ende, en las aulas, con costumbres y culturas muy distintas...