La situación se ha visto agravada por el reducido número de vuelos directos entre China y España, ya que sólo la compañía local Air China tiene uno de Pekín a Madrid, y el resto de aerolíneas ofrecen rutas con transbordos en ciudades europeas como Fráncfort, Roma, Amsterdam, Londres, Helsinki o París, entre otras.
Varios grupos de españoles que viajaron temporalmente a China están intentando regresar a casa desde el viernes pasado, la mayoría de ellos con compañías aéreas chinas como Air China o Hainan Airlines, informó la Embajada de España en China en un comunicado.
Contactados por Efe, algunos de estos ciudadanos han señalado que las compañías aéreas chinas les han informado de que el regreso a España podría producirse a partir del miércoles mediante rutas aéreas alternativas que eviten las canceladas por la nube volcánica en Europa.
En algunos casos, las aerolíneas han propuesto a estos viajeros rutas de hasta 36 horas de vuelo utilizando otros aeropuertos de Asia y Oriente Medio para el tránsito.
Los españoles mencionados se incluyen en un total de hasta 7.000 ciudadanos de la Unión Europea que están esperando en idénticas circunstancias en China un vuelo para regresar a Europa desde el viernes.
Por su parte, el consulado español ha remitido una solicitud a Air China en la que solicita que se respete el orden de preferencia cronológico a la hora de otorgar plazas a los clientes afectados por los retrasos.
El cónsul español mantuvo esta tarde una reunión, como representante de la Presidencia Europea y de los países del área Schengen, con el representante de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en China y con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular.
En este encuentro, se ha dado a conocer que la compañía Air China está estudiando la posibilidad de incorporar de forma inminente vuelos adicionales y chárter con el fin de desbloquear a los pasajeros retenidos en Pekín.
La cancillería china se ha comprometido a su vez a interceder ante el Ministerio de Seguridad Pública con el fin de agilizar los trámites de prórroga del visado de los viajeros afectados de forma gratuita y en base a reciprocidad.
En relación con este trámite, el consulado español ha remitido hoy una comunicación oficial al Departamento de Entradas y Salidas de Pekín con el listado de viajeros españoles que han registrado en los últimos días y que necesitan prorrogar su visado.
Se desconoce el número total de viajeros extranjeros afectados por la cancelación de vuelos en el país asiático, ya que la cancillería china declinó hoy, en rueda de prensa, precisar la cifra, o el número total de chinos que están en la misma situación en el extranjero.
"No tenemos cifras", señaló la portavoz Jiang Yu, "pero sé que las misiones chinas están haciendo lo que pueden para ayudar a los ciudadanos chinos a superar las actuales dificultades de transporte". EFE
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=352784
Comentarios