Ir al contenido principal

169 niños de Chernóbil pasarán este verano con familias guipuzcoanas

Vienen a respirar aire puro, a comer sano y a disfrutar de la naturaleza con familias que les acogerán entre el 21 de junio y el 23 de agosto




Un total de 169 familias guipuzcoanas acogerán este verano a niños y adolescentes procedentes de los alrededores de la zona afectada por la radiación de Chernóbil (Ucrania), la central nuclear que explotó el 26 de abril de 1986. La asociación vasca Chernóbil traerá a Euskadi 262 chavales de los pueblos de Irpen e Ivankiv, pequeñas poblaciones que se encuentran entre 30 y 90 kilómetros la zona de exclusión de la central nuclear, de los que 153 son niñas y 109 niños. Además de los que vienen a Gipuzkoa, 83 se quedarán en Vizcaya y 10 en Álava, según dio a conocer ayer Mirian Izaguirre, responsable de dicha asociación.

Las familias de acogida están ya designadas, «pero si alguna quisiera información para ofrecerse otro verano o ver con sus propios ojos cómo se trabaja y se realiza esta convivencia de acogida, puede llamar al teléfono de la asociación 670 419 0782», anima Izaguirre.

Acogen y pagan

Esas familias que acogen a estos niños y adolescentes del 21 de junio al 23 de agosto no sólo corren con los gastos de sumar uno más a la familia sino que, como detalla Izaguirre, «pagan parte del costo de los desplazamientos, porque las subvenciones que pedimos y recibimos no llegan para abarcar todo los gastos, que es lo que en realidad hemos pretendido», recalca. Y enumera los viajes de los encargados de seleccionar a los que viajarán a Euskadi para respirar aire puro, comer sano y vivir en una naturaleza sin radiación, los desplazamientos de los pequeños ucranianos y los seis monitores bilingües que les acompañan en todo momento, incluso aquí, para ayudar a solventar posibles problemas.

Señala que las familias de acogida tienen la posibilidad de minorar el costo vendiendo papeletas de las rifas de la Asociación Chernóbil y de lotería de Navidad.

Cursos de acogida

Antes que lleguen a los domicilios guipuzcoanos y vascos, las familias de acogida han recibido cursos para adaptar pautas de comportamiento con sus nuevos 'familiares'. «Hacemos un primer cursillo después de seleccionar a las familias y otro personal con cada una de ellas», explica Marian Izaguirre.

«Les advertimos que van a encontrarse con una persona joven desconocida, de otro país, de diferentes costumbres y distintos valores» y cómo se deben comportar en caso de que las cosas no vayan bien, que no suele ser lo habitual. «Si surgen complicaciones ya disponen de las herramientas para solucionar el posible conflicto».

Los niños y jóvenes de Chernóbil tienen entre 5 y 17 años, proceden de un medio eminentemente rural y del total de veraneantes de este año, 53 vienen por vez primera vez. El resto, 209 repiten, porque así lo piden las familias con las que han pasado al menos un verano y se han creado lazos de unión.

Izaguirre aclaró también que este verano son menos que los que la asociación Chernóbil trajo el pasado verano, 333, porque varias familias, en su mayoría vizcaínas, han creado otra asociación y ellas se encargan de traer los niños y organizar las asignaciones. Sumados todos, son más que el año anterior, explicó la responsable de la asociación benefactora.

DATOS


Fuente: http://www.diariovasco.com/v/20100427/al-dia-local/ninos-chernobil-pasaran-este-20100427.html

Comentarios

Alicia ha dicho que…
En casa tambien estamos deseando que llegue junio para recibir a la pequeña Maria, viene de una ciudad rusa muy proxima a Chernobyl y pasara con nosotros el mes de julio y agosto.
LUISA ha dicho que…
Me alegro mucho de que esta niña pueda pasar esos dos meses con vosotros. Será muy gratificante y seguro que la hará muy feliz.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu