Ir al contenido principal

Delicias típicas de Beijing: el Aiwowo

http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20100426/001143f1df850d3f65633f.jpg


Aiwowo (艾窝窝)

El aiwowo es un refrigerio elaborado por musulmanes a base de arroz glutinoso. Tiene un color blanco, forma de bola y sabor dulce. Además de los pekineses, muchos viajeros procedentes de otras provincias chinas tienen también predilección por esta comida. Anteriormente se vendía desde la Fiesta de la Primavera hasta comienzos del otoño, aunque ahora se ofrece todo el año.

La historia del Aiwowo y la Concubina Perfumada

El aiwowo fue creado por la etnia musulmana uigur y la lenyenda de su creación tiene cierta relación con la llamada ‘Concubina Perfumada’. Ésta fue una mujer uigur de nombre Iparhan. Fue elegida como concubina del Emperador cuando tenía 26 años de edad. Además de su belleza, la chica despedía un aroma embriagador y atractivo, por lo que el Emperador Qianlong le dio el sobrenombre de ‘Concubina Perfumada’. Para complacerla, el soberano dio mucha atención a sus costumbres, designando a un cocinero exclusivo para preparar comidas acordes con su confesión musulmana.

Dicen que antes de entrar en el Palacio Imperial, la mujer estaba casada. Debido a que echaba mucho de menos a su anterior esposo, la joven no tenía ganas de comer, lo cual preocupaba mucho al Emperador. Por ello, Qianlong ordenó que se le prepararan comidas de su pueblo natal.

Su anterior esposo, después de que su mujer fuera obligada a entrar en el Palacio Imperial, recorrió miles kilómetros desde Xinjiang a la capital para intentar comunicarse con su mujer. Al oír que el Emperador había ordenado a uigures preparar las mejores comidas del pueblo natal de la concubina, él esposo hizo una bola con arroz glutinoso. La Concubina Perfumada, su anterior esposa, había sido la única en probarlo, por lo que cuando viese esa bola, sabría que había llegado su esposo.

Esta bola fue llevada al Palacio Imperial. Cuando un eunuco preguntó por el nombre del refrigerio, el esposo respondió que se llamaba Aiwowo, puesto que su propio nombre en mandarín era ‘Aimeti’. Así, con el caracter ‘Ai’, su esposa podría reconocer su regalo.

Forma de preparar Aiwowo:

Ingredientes:

Arroz glutinoso, harina, azúcar, sésamo, nuez y pastel de acerola.

Preparación:

1. Cocer la harina: se cuece la harina al vapor por 15 minutos.

2. Alisar la harina: la harina se queda seca y dura después de ser cocida al vapor, por eso hay que alisarla con rodillo de pastelero.

3. Hacer el relleno dulce: se mezcla la harina alisada con el azúcar, el sésamo y la nuez en polvo. Además, hay que cortar el pastel de acerola en pedacitos.

4. Hacer Aiwowo: se amasa una cuchara de arroz glutinoso con la harina para que esté envuelto totalmente de harina y luego se hace fino al gusto. Se pone el relleno dulce en el centro del pedazo de arroz glutinoso y se hace una bola con él. Se pone un pedacito del pastel de acerola sobre la bola como adorno, y listo para comer.

Fuente: http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2010-04/26/content_19907971.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...