Ir al contenido principal

Victoria Fumadó habla en La Coruña sobre la salud de los menores adoptados

LA CORUÑA. Victoria Fumadó, médico especialista en Pediatría y Medicina Tropical, protagonizó la primera jornada del Foro María José Jove con una conferencia sobre la salud de los menores adoptados. Durante su charla, expuso el protocolo de salud que se aplica a la llegada de un menor adoptado en un país extranjero, aunque puntualizó que la forma de aplicación es muy individualizada y varía mucho dependiendo de cada niño, «de los años que tenga, el país de procedencia y las circunstancias de la adopción».

La implantación de este sistema permite, por un lado, mejorar el estado de salud y la integración del menor una vez comprobados sus trastornos o conductas, y por otro, capacitar a los profesionales para que desarrollen con éxito su labor de atención al menor. En una primera fase, el protocolo se centra en analizar y dividir entre patologías que pueda presentar el pequeño: infecciosas, genéticas y prevenibles (malnutrición, falta de vacunas, etc). La segunda etapa es la de seguimiento del menor adoptado «ya que son una población de más riesgo al provenir de países más pobres o de entornos difíciles», aseguró la experta.

Fumadó detalló algunos factores de riesgo para la salud a los que todos los niños procedentes de adopción internacional pueden haber estado expuestos, tales como pobreza económica, precariedad higiénico-sanitaria y deficiencias en infraestructuras, enfermedades infecciosas endémicas o parto prematuro, con bajo peso y sin atención médica, entre otros.
Asimismo, presentó, además, la evolución en materia sanitaria de los menores seguidos en la Unidad de Patología Importada del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, con atención al niño inmigrante y al niño adoptado, que incluye el asesoramiento de preadopción, atención a la llegada del niño a su nuevo país, seguimiento de patologías, consejo pediátrico y psicológico.
La adaptación en adoptados

La adopción internacional presenta unas características especiales que hace necesario un abordaje específico desde el punto de vista sanitario. Por este motivo, según dijo, «es imprescindible conocer la problemática no común en nuestra sociedad, que pueden presentar los menores procedentes de los procesos de adopción internacional y orientar a las familias».
«En general, estamos comprobando que los niños procedentes del Este son los que están teniendo más dificultades de adaptación, en comparación con los que provienen de África, Latinoamérica o Asia», matizó la responsable de la Unidad de Patología Importada del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

No obstante, Fumadó hizo hincapié también en que la recepción que tengan los pequeños influirá también en su adaptación: «los padres han de estar preparados para posibles dificultades, es un grave error creer que todo va a ser perfecto desde el principio».

fuente: http://www.abc.es/20100412/galicia-galicia/victoria-fumado-habla-coruna-20100412.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...