LA CORUÑA. Victoria Fumadó, médico especialista en Pediatría y Medicina Tropical, protagonizó la primera jornada del Foro María José Jove con una conferencia sobre la salud de los menores adoptados. Durante su charla, expuso el protocolo de salud que se aplica a la llegada de un menor adoptado en un país extranjero, aunque puntualizó que la forma de aplicación es muy individualizada y varía mucho dependiendo de cada niño, «de los años que tenga, el país de procedencia y las circunstancias de la adopción».
La implantación de este sistema permite, por un lado, mejorar el estado de salud y la integración del menor una vez comprobados sus trastornos o conductas, y por otro, capacitar a los profesionales para que desarrollen con éxito su labor de atención al menor. En una primera fase, el protocolo se centra en analizar y dividir entre patologías que pueda presentar el pequeño: infecciosas, genéticas y prevenibles (malnutrición, falta de vacunas, etc). La segunda etapa es la de seguimiento del menor adoptado «ya que son una población de más riesgo al provenir de países más pobres o de entornos difíciles», aseguró la experta.
Fumadó detalló algunos factores de riesgo para la salud a los que todos los niños procedentes de adopción internacional pueden haber estado expuestos, tales como pobreza económica, precariedad higiénico-sanitaria y deficiencias en infraestructuras, enfermedades infecciosas endémicas o parto prematuro, con bajo peso y sin atención médica, entre otros.
Asimismo, presentó, además, la evolución en materia sanitaria de los menores seguidos en la Unidad de Patología Importada del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, con atención al niño inmigrante y al niño adoptado, que incluye el asesoramiento de preadopción, atención a la llegada del niño a su nuevo país, seguimiento de patologías, consejo pediátrico y psicológico.
La adaptación en adoptados
La adopción internacional presenta unas características especiales que hace necesario un abordaje específico desde el punto de vista sanitario. Por este motivo, según dijo, «es imprescindible conocer la problemática no común en nuestra sociedad, que pueden presentar los menores procedentes de los procesos de adopción internacional y orientar a las familias».
«En general, estamos comprobando que los niños procedentes del Este son los que están teniendo más dificultades de adaptación, en comparación con los que provienen de África, Latinoamérica o Asia», matizó la responsable de la Unidad de Patología Importada del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.
No obstante, Fumadó hizo hincapié también en que la recepción que tengan los pequeños influirá también en su adaptación: «los padres han de estar preparados para posibles dificultades, es un grave error creer que todo va a ser perfecto desde el principio».
fuente: http://www.abc.es/20100412/galicia-galicia/victoria-fumado-habla-coruna-20100412.html
fuente: http://www.abc.es/20100412/galicia-galicia/victoria-fumado-habla-coruna-20100412.html
Comentarios