Ir al contenido principal

Victoria Fumadó habla en La Coruña sobre la salud de los menores adoptados

LA CORUÑA. Victoria Fumadó, médico especialista en Pediatría y Medicina Tropical, protagonizó la primera jornada del Foro María José Jove con una conferencia sobre la salud de los menores adoptados. Durante su charla, expuso el protocolo de salud que se aplica a la llegada de un menor adoptado en un país extranjero, aunque puntualizó que la forma de aplicación es muy individualizada y varía mucho dependiendo de cada niño, «de los años que tenga, el país de procedencia y las circunstancias de la adopción».

La implantación de este sistema permite, por un lado, mejorar el estado de salud y la integración del menor una vez comprobados sus trastornos o conductas, y por otro, capacitar a los profesionales para que desarrollen con éxito su labor de atención al menor. En una primera fase, el protocolo se centra en analizar y dividir entre patologías que pueda presentar el pequeño: infecciosas, genéticas y prevenibles (malnutrición, falta de vacunas, etc). La segunda etapa es la de seguimiento del menor adoptado «ya que son una población de más riesgo al provenir de países más pobres o de entornos difíciles», aseguró la experta.

Fumadó detalló algunos factores de riesgo para la salud a los que todos los niños procedentes de adopción internacional pueden haber estado expuestos, tales como pobreza económica, precariedad higiénico-sanitaria y deficiencias en infraestructuras, enfermedades infecciosas endémicas o parto prematuro, con bajo peso y sin atención médica, entre otros.
Asimismo, presentó, además, la evolución en materia sanitaria de los menores seguidos en la Unidad de Patología Importada del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, con atención al niño inmigrante y al niño adoptado, que incluye el asesoramiento de preadopción, atención a la llegada del niño a su nuevo país, seguimiento de patologías, consejo pediátrico y psicológico.
La adaptación en adoptados

La adopción internacional presenta unas características especiales que hace necesario un abordaje específico desde el punto de vista sanitario. Por este motivo, según dijo, «es imprescindible conocer la problemática no común en nuestra sociedad, que pueden presentar los menores procedentes de los procesos de adopción internacional y orientar a las familias».
«En general, estamos comprobando que los niños procedentes del Este son los que están teniendo más dificultades de adaptación, en comparación con los que provienen de África, Latinoamérica o Asia», matizó la responsable de la Unidad de Patología Importada del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

No obstante, Fumadó hizo hincapié también en que la recepción que tengan los pequeños influirá también en su adaptación: «los padres han de estar preparados para posibles dificultades, es un grave error creer que todo va a ser perfecto desde el principio».

fuente: http://www.abc.es/20100412/galicia-galicia/victoria-fumado-habla-coruna-20100412.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

STANDBY

Hoy quiero anunciaros que cierro este blog provisionalmente. No se cuanto tiempo estará cerrado pero por el momento, no voy a seguir con él. Los motivos son varios y no voy a exponerlos aquí. El principal es que quiero darme un respiro y volver con la misma ilusión con la que lo inicié: la adopción de nuestro primer hijo. Doy las gracias a todos los que lo habéis seguido y me habéis acompañado en este viaje que ha sido el más maravilloso del mundo y que pensamos repetir cuando llegue a nosotros nuestro segundo hijo. Gracias también a mis amigos fieles y en especial a Yolanda que siempre ha estado y se que estará para mi en mi presente y mi futuro. Un abrazo enorme para todos, de corazón y nuevamente GRACIAS.