Los juegos de competición en China alcanzaron el cénit de su popularidad durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). Muchos de estos antiguos juegos, como el Cuju o el Daqiu, el sumo, los columpios o las cometas se desarrollaron durante estos periodos, evolucionando en algunos casos hasta convertirse en auténticos deportes modernos, incluyendo un tipo de ajedrez llamado Weiqi, la lucha o el tiro con arco.
Otra característica de este periodo es el desarrollo sin precedentes del Wushu, como se conoce a las artes marciales, así como la popularización de la lucha, la caza o el arco entre las minorías étnicas del norte de China. Beijing, en tanto que capital de las dinastías Ming y Qing, vio su vida y cultura deportivas enriquecida con estos deportes populares y de la realeza.
Backgammon de jade de la dinastía Qing
Con forma de delgadas botellas, estas piezas de ajedrez, 15 de cada color, verde y blanco, conforman un juego, el backgammon, que fue muy popular durante el periodo de las dinastías del Norte y el Sur(420-581), las dinastías Sui y Tang(581-907) y las dinastías Song y Yuan (960-1368).Ajedrez chino de marfil
El ajedrez chino tiene su origen en las antiguas batallas de la antigüedad, y sus piezas deben sus nombres a los de los elementos que componían las antiguas armadas. Por ejemplo la pieza llamada 车corresponde con la antigua denominación de los carros de combate, 马 significa caballo, 炮 es el nombre del cañón,卒 significa soldado, 相es el título para “primer ministro” en la antigua China, y 将 significa general.
Comparado con el taoísmo que impregna el Weiqi, otro de los grandes juegos de mesa chinos, el ajedrez chino tiene más equivalencias con la filosofía confuciana, que aboga por una actitud positiva en la visa cotidiana y en la guerra. Hay un montón de historias sobre el origen del juego, pero generalmente se acepta que su invención data de la dinastía Song (960-1279).
Pelota con tiras de arcilla entrelazadas de la dinastía Song
Esta pelota, cuyo nombre original era Chuiwan, es parte de un juego en el cual los participantes puntúan si consiguen meter la pelota en un agujero en el suelo. Muy popular durante las dinastías Song, Yuan y Ming, deriva de un juego aún más antiguo llamado Cuju.
Para jugar es necesario dibujar una base en el suelo y cavar algunos hoyos a unas docenas o centenas de pasos de la base, metiendo banderas de colores en los mismos a fin de señalizarlos. Entonces, los jugadores, de pie en la base, deben golpear la bola para meterla en los huecos y así conseguir puntos. Puede ser jugado por sólo dos personas o por muchas, y es bastante similar al golf moderno.
Rollo de la emperatriz Xiaoqin jugando al Weiqi, dinastía Qing
La emperatriz Xiaoqin, más conocida como Cixi en la historia de China, fue la esposa del emperador Xianfeng. Tenía habilidades para la poesía, pintura y caligrafía, y también para jugar al Weiqi, como muestra esta pintura en la cual aparece jugando en los jardines del palacio imperial.
Patines para hielo de finales de la dinastía Qing
La parte superior de estos patines está hecha en madera. Además, ambos tienen cuerdas para sujetar los pies y las suelas tienen hojas de acero para poder patinar sobre el hielo.
Rollo representando una escena de patinaje de la dinastía Qing
Los deportes sobre hielo tienen un rol muy importante entre los deportes de la antigua China, y eran los principales deportes de invierno en el norte del país durante la dinastía Qing.
Esta pintura enrollada representa la escena de una competición de patinaje sobre hielo. De acuerdo con las normas establecidas durante los Qing, tenía que haber cerca de 1400 participantes en una competición de este deporte, y el mismo emperador, acompañado por nobles, funcionarios imperiales y sirvientes, solía hacer su aparición durante la competición. En el campo de juego había tres porterías, de cada una de las cuales colgaba una pelota coloreada que servía como diana. Los jugadores debían patinar velozmente a lo largo del caracoleante recorrido marcado en el suelo para alcanzar las dianas con flechas. En función de su grado de acierto, los jugadores eran obsequiados con premios.
La pintura también muestra otras actividades, como las acrobacias sobre el hielo, incluyendo el Cuju sobre hielo, la escalada de postes, o el tiro.
Rollo representando el entrenamiento de las tropas en la dinastía Qing
Esta pintura muestra cómo el entrenamiento militar durante la época Qing estuvo influenciado por los deportes modernos provenientes de los países occidentales. Después de la Guerra del Opio (1840-1842), las formas de entrenamiento tradicionales demostraron su debilidad. Con el cumplimiento del Movimiento de Occidentalización, los deportes modernos fueron introducidos en China como parte de las técnicas de entrenamiento militar. Para ello, entrenadores profesionales provenientes del Reino Unido, Japón y los Estados Unidos fueron contratados para enseñar a los soldados de las tropas Qing estas técnicas, sentando la base para el desarrollo de los deportes modernos en China.
Fuente: http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2010-02/08/content_19385130.htm
Comentarios