Ir al contenido principal

Antiguos juegos chinos del Museo de la Ciudad Prohibida

Los juegos de competición en China alcanzaron el cénit de su popularidad durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). Muchos de estos antiguos juegos, como el Cuju o el Daqiu, el sumo, los columpios o las cometas se desarrollaron durante estos periodos, evolucionando en algunos casos hasta convertirse en auténticos deportes modernos, incluyendo un tipo de ajedrez llamado Weiqi, la lucha o el tiro con arco.

Otra característica de este periodo es el desarrollo sin precedentes del Wushu, como se conoce a las artes marciales, así como la popularización de la lucha, la caza o el arco entre las minorías étnicas del norte de China. Beijing, en tanto que capital de las dinastías Ming y Qing, vio su vida y cultura deportivas enriquecida con estos deportes populares y de la realeza.

Backgammon de jade de la dinastía Qing

http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20100208/001aa0bcc1d70cd9b9a40f.jpg

Con forma de delgadas botellas, estas piezas de ajedrez, 15 de cada color, verde y blanco, conforman un juego, el backgammon, que fue muy popular durante el periodo de las dinastías del Norte y el Sur(420-581), las dinastías Sui y Tang(581-907) y las dinastías Song y Yuan (960-1368).

Ajedrez chino de marfil


http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20100208/001aa0bcc1d70cd9ba2b10.jpg


El ajedrez chino tiene su origen en las antiguas batallas de la antigüedad, y sus piezas deben sus nombres a los de los elementos que componían las antiguas armadas. Por ejemplo la pieza llamada 车corresponde con la antigua denominación de los carros de combate, 马 significa caballo, 炮 es el nombre del cañón,卒 significa soldado, 相es el título para “primer ministro” en la antigua China, y 将 significa general.

Comparado con el taoísmo que impregna el Weiqi, otro de los grandes juegos de mesa chinos, el ajedrez chino tiene más equivalencias con la filosofía confuciana, que aboga por una actitud positiva en la visa cotidiana y en la guerra. Hay un montón de historias sobre el origen del juego, pero generalmente se acepta que su invención data de la dinastía Song (960-1279).


Pelota con tiras de arcilla entrelazadas de la dinastía Song


http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20100208/001aa0bcc1d70cd9ba9611.jpg

Esta pelota, cuyo nombre original era Chuiwan, es parte de un juego en el cual los participantes puntúan si consiguen meter la pelota en un agujero en el suelo. Muy popular durante las dinastías Song, Yuan y Ming, deriva de un juego aún más antiguo llamado Cuju.

Para jugar es necesario dibujar una base en el suelo y cavar algunos hoyos a unas docenas o centenas de pasos de la base, metiendo banderas de colores en los mismos a fin de señalizarlos. Entonces, los jugadores, de pie en la base, deben golpear la bola para meterla en los huecos y así conseguir puntos. Puede ser jugado por sólo dos personas o por muchas, y es bastante similar al golf moderno.


Rollo de la emperatriz Xiaoqin jugando al Weiqi, dinastía Qing

http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20100208/001aa0bcc1d70cd9bae812.jpg

La emperatriz Xiaoqin, más conocida como Cixi en la historia de China, fue la esposa del emperador Xianfeng. Tenía habilidades para la poesía, pintura y caligrafía, y también para jugar al Weiqi, como muestra esta pintura en la cual aparece jugando en los jardines del palacio imperial.

Patines para hielo de finales de la dinastía Qing

http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20100208/001aa0bcc1d70cd9bb0e13.jpg

La parte superior de estos patines está hecha en madera. Además, ambos tienen cuerdas para sujetar los pies y las suelas tienen hojas de acero para poder patinar sobre el hielo.

Rollo representando una escena de patinaje de la dinastía Qing

http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20100208/001aa0bcc1d70cd9bb3b14.jpg

Los deportes sobre hielo tienen un rol muy importante entre los deportes de la antigua China, y eran los principales deportes de invierno en el norte del país durante la dinastía Qing.

Esta pintura enrollada representa la escena de una competición de patinaje sobre hielo. De acuerdo con las normas establecidas durante los Qing, tenía que haber cerca de 1400 participantes en una competición de este deporte, y el mismo emperador, acompañado por nobles, funcionarios imperiales y sirvientes, solía hacer su aparición durante la competición. En el campo de juego había tres porterías, de cada una de las cuales colgaba una pelota coloreada que servía como diana. Los jugadores debían patinar velozmente a lo largo del caracoleante recorrido marcado en el suelo para alcanzar las dianas con flechas. En función de su grado de acierto, los jugadores eran obsequiados con premios.

La pintura también muestra otras actividades, como las acrobacias sobre el hielo, incluyendo el Cuju sobre hielo, la escalada de postes, o el tiro.

Rollo representando el entrenamiento de las tropas en la dinastía Qing

Esta pintura muestra cómo el entrenamiento militar durante la época Qing estuvo influenciado por los deportes modernos provenientes de los países occidentales. Después de la Guerra del Opio (1840-1842), las formas de entrenamiento tradicionales demostraron su debilidad. Con el cumplimiento del Movimiento de Occidentalización, los deportes modernos fueron introducidos en China como parte de las técnicas de entrenamiento militar. Para ello, entrenadores profesionales provenientes del Reino Unido, Japón y los Estados Unidos fueron contratados para enseñar a los soldados de las tropas Qing estas técnicas, sentando la base para el desarrollo de los deportes modernos en China.

Fuente: http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2010-02/08/content_19385130.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu