La USC abre el III Foro de Rectores Hispano-Chino y el año en España de la lengua materna con más hablantes
Rectores de universidades chinas, en Fonseca, ayer
El gigante asiático está presente esta semana en Santiago a través de los más altos representantes de su educación superior. La USC ejerce como anfitriona del III Foro de Rectores Hispano-Chino, que desde ayer reúne a 30 responsables de universidades chinas y 25 de otras tantas españolas, en una clara apuesta por la cooperación en materia de transferencia del conocimiento, emprendimiento y movilidad de profesores y alumnos universitarios. Pero la colaboración entre ambos estados, subrayó el ex embajador de España en China Eugenio Bregolat, debe ir mucho más allá, tanto en lo económico como en lo educativo, empezando por la introducción del chino en la educación Primaria.
"Deberíamos hacer un gran esfuerzo por incorporar la lengua china en Primaria y Secundaria. En escuelas privadas de Madrid y Barcelona ya se oferta, porque los padres lo piden. Yo animaría encarecidamente al Ministerio de Educación y a los poderes autonómicos a que se tomen esto muy en serio, siguiendo el ejemplo de Francia o Alemania, donde ya hay una gran cantidad de escuelas donde el chino se oferta como segunda lengua extranjera", dijo Bregolat, que intervino tras la ceremonia de inauguración del foro, que también sirvió de apertura oficial del Año de la Lengua China en España.
El chino es la lengua materna con más hablantes del mundo, más de 1.300 millones. Y también el idioma de la que es ya una de las grandes potencias económicas: en 2050 se espera que sea la primera, por delante de Estados Unidos. Sin embargo, "España en China está descolgada", enfatizó Bregolat, que calificó como "gran error estratégico" el retraso de las empresas españolas "en ver lo que está pasando en China". "Si no entendemos eso, vamos a ir muy mal", añadió quien fue embajador en aquel país en dos ocasiones.
La ventaja de España para recuperar el tiempo perdido, prosiguió el diplomático, es la buena predisposición al entendimiento político y cultural entre ambas partes. Buena prueba es la que escenifican estos días los rectores en Santiago, aunque en materia lingüística China ha hecho más esfuerzos. En 2005 estudiaban español 5.000 estudiantes en 25 universidades del país asiático. Este año, 20.000 en el doble de instituciones, mientras que el Instituto Cervantes de Pekín es el primero del mundo en matrículas, 3.500 alumnos por curso.
El foro de rectores se organiza bajo el auspicio de los ministerios de Educación y Asuntos Exteriores de los dos países y de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). En la apertura participaron el embajador de China en España, Zhu Baugzao; y el viceministro de Educación, Ping Hao; y por parte de España, el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta; el presidente de la CRUE, Gutiérrez Solana; el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez y el rector de la USC, Senén Barro.
Comentarios