En 2005 en Aragón se registraron 367 solicitudes de adopción internacional. Fue el mayor número en toda la década. Desde entonces, el interés mostrado por acoger a niños extranjeros ha ido decayendo año a año. De hecho, según el 'Informe sobre la situación de los menores en Aragón', en 2009, por primera vez en mucho tiempo, las peticiones nacionales superaron a las de fuera, 161 por 154.
De estas últimas, se llegaron a completar 70, menos de la mitad que dos años antes. Los principales países de procedencia fueron India, con 19, y Rusia, con 17. China, situada en los primeros puestos en los últimos años y que en 2007 permitió la salida de 37 niños, apenas autorizó cinco adopciones aragonesas en 2009. Entre las causas, el endurecimiento de las condiciones.
PUEDE COSTAR MÁS DE 30.000 EUROS
Mientras que acoger a un niño español resulta gratuito, salir al extranjero implica pagar miles de euros en trámites, aunque la diferencia entre países es grande. Una adopción en China cuesta entorno a los 12.000 euros. En cambio, en Rusia es difícil bajar de los 30.000.
En verano y por Navidad Los programas de acogida temporal de menores extranjeros trajeron a Aragón en 2009 a 463 niños. Principalmente llegaron en verano y en Navidad.
EL SOLICITANTE DEBE SER DECLARADO IDÓNEO
Hay que ser mayor de 25 años
El primer requisito de los solicitantes es que, en el caso de ser pareja, alguno de los dos tenga más de 25 años, ya que el adoptante debe tener al menos 14 años más que el niño.
Los aragoneses tienen preferencia
En las adopciones nacionales, si los trámites se realizan dentro de la Comunidad, salvo que las características del menor indiquen lo contrario, tendrán preferencia los residentes en Aragón o los de fuera que conserven la vecindad civil aragonesa.
El IASS es el encargado de estudiar los casos
Para solicitar la adopción hay que acudir a varias reuniones y aportar documentos como el DNI, el libro de familia y la declaración de la renta. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) es el encargado de tutelar el proceso y él debe manifestar la idoneidad del solicitante. El año pasado, el tiempo de espera para recibir esta calificación fue de 3,8 meses. Es algo indispensable, pero no garantiza que se acabe adoptando a un niño.
Fuente: http://www.que.es/zaragoza/201004282104-adopciones-nacionales-superan-internacionales.html
Comentarios