Un lector denuncia que millones de niños son explotados en el mundo y pide resolver esta situación en el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil
Todos somos capaces de reconocerla. Independientemente de nuestra edad, género, credo, situación económica, clase social... la inmensa mayoría de adultos nos emocionamos al contemplar esa mirada infantil que transmite alegría, inocencia y esperanza hacia el futuro. Esa mirada que nos conmueve y nos llena de buenos sentimientos. Esa mirada que no abandona a los niños cuya dignidad es pisoteada. Esa mirada que ni siquiera las peores situaciones de explotación pueden apagar. Esa mirada que no abandona ni siquiera a los niños esclavos que sufren víctimas del egoísmo y de las injusticias creadas por los adultos.
Tal es el caso de Kalil (maliense que a los 11 años es vendido por su padre a un traficante de esclavos), Michelle (adolescente brasileña explotada sexualmente desde los 11 años por turistas europeos y norteamericanos), Wilman (trabaja como un adulto en una mina de oro en Perú desde los 15 años), Aruna (niño soldado en Sierra Leona) y tantos otros hasta alcanzar los 400 millones en todo el mundo. Como apuntaba un conocido programa televisivo de nuestro país: precisamente por eso, porque ni siquiera los niños explotados han perdido la esperanza, debemos preguntarnos qué podemos (y qué debemos) hacer para terminar con este gran problema de nuestro tiempo. Este problema paradójico en el que hay millones de niños trabajando mientras que no deja de aumentar el número de adultos en situación de desempleo.
Quizás este Día Internacional contra la Esclavitud Infantil sea un buen momento para recordar a esos niños que en todo el mundo no han perdido la capacidad de soñar con un futuro mejor. Y si nos decidimos a dar un paso más, no faltan pequeños compromisos que todos podemos asumir, haciendo realidad ese futuro mejor presente en la mirada de estos niños.
Fuente: http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Espana_Burgos/16_de_abril/derechos/Dia_contra_la_esclavitud_infantil/ninos/dulce/inocente/mirada/infantil/elpepuyop/20100412elpyop_1/Ies
Comentarios