Ir al contenido principal

Curiosidades chinas

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2010/04/04/1270377061_0.jpg

Pekineses jugando al ping pong | J.C.C.

Tras pasar seis días en la capital de China, uno se da cuenta de las dimensiones de la ciudad. Es realmente enorme, y pese a ello, está muy bien organizada. Creo que haber acogido los juegos olímpicos hace dos años les ha ayudado a abrirse un poco más al exterior.

Todo el sistema de transporte publico, tanto taxi, bus o metro está en inglés, incluso los altavoces que van cantando las paradas te avisan en este idioma. Algo muy útil y muy diferente de Moscú, una ciudad europea y teóricamente más internacional, pero en la que la comunicación es un hándicap importante.

Por otra parte, me ha chocado lo bien colocado que está todo. A ver si me explico, en Pekín parece que todo el mundo tiene su sitio, está todo perfectamente organizado. En algún sentido, parece una sociedad casi perfecta. No he visto ni una sola pintada en la calle, ni un graffiti en una verja.

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2010/04/04/1270377061_extras_ladillos_1_0.jpg

En Pekín todo el mundo parece tener su sitio | J.C.C.

Algo que detesto de la libertad capitalista es el poco respeto que se profesa hacia los demás, aquí hay un respeto enorme entre la gente, por eso cada extranjero que vive aquí me ha respondido lo mismo, Pekín es la ciudad más segura en la que han estado. Un lugar en el que, cuando una persona mayor entra en un bus o metro, alguien se levanta para dejar que se siente. Cuesta mucho ver eso en España.

También me ha sorprendido lo cosmopolita que es la ciudad. Cuando alguien piensa en un régimen comunista piensa que la gente no tendrá de nada, y que el capitalismo otorga todo. Pero aquí hay de todo. De todo excepto libertad.

Tienes un McDonalds, en el que no hay ni un solo menú de los normales (no, no hay Big Mac) se ha adaptado al mercado chino, hay tiendas carísimas como Burberry o tres Apple Store, cuando en España no hay ni una. Aquí la gente parece tener de todo, no mucho, pero desde luego no tienen carencias básicas.

Cuando se piensa acerca de China, lo primero que le viene a la cabeza son las falsificaciones, los discos piratas y las copias de cualquier producto, pero hay mucho más.

Pero bueno, estas son las impresiones de Pekín, una ciudad que recomiendo a la gente por la sensación de ser especial que he tenido. Aquí tú eres el extranjero y los chinos los 'normales', por decirlo de alguna manera.

Para poder hacerme una idea de cómo es realmente la vida en China me hace falta ver algo más, una ciudad más pequeña, por eso voy a Xining, una urbe perdida en medio del país, para descubrir como viven la mayor parte de los chinos. En este país viven más de mil trescientos millones de personas, y en Pekín solo hay treinta. Así que no podemos decir que la ciudad sea representativa�pero varios mitos que tenía se han caído como piezas de dominó.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/04/baleares/1270377061.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu