Ir al contenido principal

El antiguo juego chino de Go

http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20100331/001aa0bcc1d70d1d2bac17.jpg

El dominar el Weiqi, conocido en español como “Go” o “Ajedrez circundante” era una de las más refinadas destrezas que un intelectual chino podía tener. Con una historia de más de 4000 años en China, sigue siendo popular hoy en día en China, Japón y Corea del Sur. Culturalmente se trata de una actividad que verdaderamente es “más que un juego”.

El Go es un juego de envolvimiento y captura que se desarrolla en un tablero de 361 casillas. El objetivo del Go no es el de capturara las piezas del adversario sino rodear el territorio vacío del tablero. Esto se consigue mediante la construcción de “murallas” que sitian los espacios vacíos. Deben participar dos jugadores, con un juego de piezas blancas y uno de negras al igual que en el ajedrez. Es casi seguro que el Go fue inventado por antepasados chinos, aunque nadie sabe decir con exactitud cuándo. La Encyclopedia Britannica recoge en uno de sus artículos que sus orígenes se remontan al año 2306 a.C. en China. Según cuenta la leyenda, el Emperador Yao, que dirigió China hace unos 2200 años inventó el Go para ayudar a su hijo Dan Zhu a conseguir la iluminación.

Wu Yulin es un profesional del Go y entrena a jóvenes jugadores en el Equipo Nacional de Go. Éste nos explica cómo el Go es otra de las refinadas formas artísticas chinas desarrolladas a lo largo de la historia.

"En la antigua China, el Go tenía principalmente buena acogida en el colectivo de intelectuales, especialmente aquellos de clase alta y la burocracia. Los ciudadanos de a pie raramente se interesaban. Sin embargo, hoy en día gente de todos los círculos y clases sociales juega al Go, como consecuencia de los esfuerzos del gobierno por popularizar esta antigua forma de arte".


http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20100331/001aa0bcc1d70d1d2bac18.jpg


Hua Yigang, Secretario General de la Asociación de Go de China explica las razones por las que el juego era practicado en su mayoría por intelectuales.

"Sólo aquellos que habían recibido un cierto grado educativo eran capaces de entender el juego, debido a su complicación. Hay muchas variantes del juego y requiere muchos cálculos. Un antiguo científico calculó en una ocasión que las posiciones del tablero en un juego sencillo pueden llegar a formar una cifra de 768 dígitos".

El grupo de intelectuales practicantes tradicionales del go elevó su refinado pasatiempo de forma gradual a la esfera artística, al nivel de la cítara de siete cuerdas, la caligrafía y la pintura. Así, el material que forma el juego se fue trabajando cada vez más de forma más meticulosa, usando maderas preciosas, jade, conchas, cristal y cuarzo.

Du Muera un famoso poeta del siglo IX. Una vez escribió un poema sobre jugar un juego de despedida de Go con su amigo, donde usaban piedras de jade y una mesa de catalpa. Hoy en día las piedras más populares son las Yunzi, hechas de guijarros de la provincia de Yunnan, en el sudoeste de China.

La influencia del Go en la sociedad china es bastante evidente en varias de las obras literarias de la época, que a menudo incluyen una escena o dos donde figura el tablero del Go. Uno de los clásicos de China, "El Romance de los Tres Reinos", describe al famoso general Guan Yu jugando al Go mientras le operan del brazo. Se creía que Fei Wei, otro general, desplegó sus tropas usando un tablero de Go como su mapa de situación.

Los libros de historia han recogido un buen número de apasionados aficionados al Go de cada dinastía, entre ellos emperadores, oficiales, poetas, mujeres educadas e incluso monjes. Hoy en día todavía quedan muchos apasionados del Go en China, Japón y Corea del Sur, lo cual indica que este juego ejercía un enorme poder sobre mucha gente. El experimentado jugador profesional Wu Yulin nos explica el atractivo del Go.

"En el Go, puedes encontrar la aplicación práctica de la dialéctica y las estratagemas militares. También ayuda a perfilar tu carácter y mejorar tu inteligencia. Existen bastantes variaciones del juego del Go, así que es imposible conocerlas todos. Hua Yigang, Secretario General de la Asociación china del Go, y jugador profesional, adora el Go, pues lo considera un juego tranquilo que refleja la idea de la igualdad absoluta.

"El Go encarna el espíritu de la igualdad en el hecho de que cada piedra es equivalente. Las piedras no juegan un papel determinado como en otros juegos, como el ajedrez. Tanto mujeres como hombres pueden jugar. Si a todo el mundo le gustase jugar al Go, nuestro mundo sería mucho más pacífico".

A mucha gente le gusta además este antiguo juego por la esencia de la filosofía china que contienes. Por ejemplo, el Confucianismo insiste en la doctrina del “punto medio de oro” que establece que no hay que ir al extremo y no hay que revelar lo más radical de la personalidad. De la misma manera, pero en el Go, se deben esconder las intenciones y no revelarlas del todo hasta que sea necesario. Existe además una doctrina taoísta tradicional que mantiene que si quieres apropiarte de algo de los demás, primero debes dar algo de lo tuyo. Y esto es asimismo aplicable a las estrategias del Go.

De hecho, los eruditos han calificado al Go como un juego de estrategia militar. Este hincapié en los aspectos prácticos y científicos del juego ha ayudado sin duda a elevar su estatus social. A continuación Hua Yigang explica en más detalle.

"Existe un grado de similitud entre la estratagema militar y el juego del Go. El Go se puede entender como dos lados con poder militar equivalente luchando en un territorio dado. Las piedras del Go representan tu poder y el tablero es tu territorio, mientras los jugadores son los comandantes. El éxito reside en la cantidad de territorio que se ocupe. Es una guerra entre poderes igualados".

Aunque muy a menudo, los chinos de la antigüedad jugaban al Go para cultivar su mente y carácter. Hua Yigang explica las cualidades de formación de carácter del Go.

"Has de convertirte en alguien muy sereno, de lo contrario es imposible jugarlo. En el Go has de tener fortaleza mental. Siempre se dan pérdidas y ganancias. Se pueden cometer errores durante la partida, y luego tener que reajustar tu mentalidad para poder luchar hasta el final. Para los jóvenes puede resultar en un intento fallido de aprender algo nuevo, pero para los más mayores, aficiones como esta pueden reducir considerablemente el riesgo de padecer demencia senil”.

De hecho, la mente de toda persona puede beneficiarse del juego del Go, que oficialmente te permite desarrollar tu inteligencia. Investigaciones sobre el tema han demostrado que los niños que practican el Go tienen potencial para desarrollar un grado de inteligencia mayor, puesto que pone en funcionamiento ambos lados del cerebro.

Hoy en día China presume de tener un buen número de jugadores de primera línea como compatriotas, entre ellos Ma Xiaochun y Chang Hao, quienes han conseguido destacables resultados en las competiciones internacionales. Al mismo tiempo, el número de aficionados al Go en China asciende a 36 milones y sigue en aumento gracias al apoyo recibido por la amplia cobertura de los medios. Algunas universidades como la Beijing University están incluso ofreciendo cursos de Go a universitarios.

Como Wu Yulin entrena a un equipo de jóvenes jugadores para hacerlos progresar más y más en el mundo del Go, más niños están tomando lecciones particulares de Go. Sólo queda adivinar cuál de ellos será la estrella del Go más reconocida de mañana.

Fuente: http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2010-03/31/content_19723093.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...