Para finalizar con nuestro especial del Día del Libro, nada mejor que una selección de literatura infantil y juvenil con la que acercar China a los más pequeños.
EL PIRATA GARRAPATA EN CHINA
de Juan Muñoz Martín
Ed. Ediciones SM, 2002
Garrapata y Carafoca están atrapados en el túnel del tiempo. Cuando consiguen salir, están en China, en el 246 antes de Cristo, año en que gobernaba el malvado Shi Hoang Ti. Los dos amigos se dirigen a ver al emperador, quien los confunde con unos delincuentes y los condena a cadena perpetua de trabajos forzados en la Gran Muralla china. Por si fuera poco, el emperador quiere casarse con Floripondia, el gran amor de Garrapata. Tras muchas aventuras consiguen huir de los trabajos forzados y... la continuación en la próxima aventura del pirata Garrapata.
LA PRINCESA QUE VINO DE CHINA
de Marga Martín y Josu García
Ed. MPC Ediciones, 2005
Un cuento de dragones y princesas que narra la adopción de una niña china a través de un viaje imaginario al que se incorporan grandes dosis de realidad. La princesa que vino de China es, también, una aproximación a esa enigmática escritura en un divertido juego de tan solo doce palabras.
EL LOTO AZUL (14ª ED.)
de Herge
Ed. Juventud, 1993
Tintín viajará esta vez a la milenaria China. En Shangai descubre el origen de un poderoso veneno que hace enloquecer. Se enfrenta con una terrible banda de traficantes de opio y con unos agentes japoneses que hasta el final del libro mantienen el suspense del lector. Al finalizar Los cigarros del faraón, Hergé había anunciado en Le Petit Vingtième que Tintín iba a proseguir su viaje hacia Extremo Oriente. Entonces recibió una carta del Padre Gosset, capellán de los estudiantes chinos en la Universidad de Lovaina, que le aconsejó documentarse bien sobre China y su cultura y le presentó a Tchang Tchong-Jen, joven chino estudiante de arte en la Academia de Bellas Artes de Lovaina.
MAO TIANG, PELOS TIESOS
de Montserrat del Amo
Ed. Bruño, 2007
En la lejana China está ocurriendo algo extraordinario: la vieja emperatriz ha convocado un concurso entre todos los habitantes del Imperio para elegir al que será futuro emperador y marido de la princesa Yin Li. Los aspirantes llegan a cientos, a miles, ante las puertas del Palacio Imperial. Mao Tiang Pelos Tiesos, un joven cuidador de patos, es sin duda el más humilde, torpe y despistado de todos ellos… aunque su espíritu optimista, valiente y generoso tal vez nos reserva alguna sorpresa.
LA DIADEMA DE ROCIO (UN CUENTO POPULAR DE CHINA)
de Teresa Tellechea Mora
Ed. Ediciones SM, 2005
Hace mucho tiempo vivía en China una princesa muy caprichosa. Un día pidió a su padre que le regalaran una diadema de rocío. Un libro y un CD para abrirse al mundo.
EL ÁBACO DE XIAO MING (Edición bilingüe Chino-Español)
de TUNG CHEN, YANGLE
Ed. Ecir S.A., 2007
No todos los niños pueden ir a la escuela. Pero los padres de Xiao Ming harán un gran esfuerzo para que su pequeño hijo pueda estudiar. Xiao nos dará a todos una gran sorpresa, porque le encanta hacer cuentas...
EN EL MAR DE LA CHINA
de Juan Madrid
Ed. Edebé, 2009
“Ése fue el peor verano que yo recuerde, aunque hubo algunas cosas buenas. A mi padre le indultaron de la pena de muerte y lo trasladaron de la prisión de Málaga al penal del Puerto de Santa María en Cádiz, y allí había ido mi madre para intentar verlo. A nosotros nos cuidaba la tía Victoria, la hermana pequeña de mi madre, que era una pesada. Por suerte, Salvador nos entretenía con sus historias de marino y pirata, aventuras que luego yo escribía en mi cuaderno de tapas negras”.
EL PUENTE DE LOS CEREZOS
De Blanca Álvarez
Ed. Anaya, 2003
La joven Bei-Fang es enviada por su padre, en contra de su voluntad, a la aldea familiar, perdida entre las montañas. Allí y de la mano de su abuela, la anciana Lin-Lin, la muchacha descubrirá el secreto de las palabras transmitidas por las mujeres de generación en generación. Una herramienta poderosa contra el poder del hombre y un puente de unión entre las personas.
EL EMPERADOR DRAGÓN
de Mary Pope Osborne
Ed. SM, 2004
Jack y Annie encuentran una escalera de cuerda apoyada en el tronco de un árbol. Y arriba, en la copa, una casa de madera llena de libros. Esta vez los niños viajan desde la casa mágica hasta la antigua China. Allí descubrirán la gran muralla y un gran tesoro que guarda el malvado Emperador Dragón.
LA CASA PINTADA
de Montserrat del Amo
Ed. SM, 1998
En los colores está encerrado el mundo entero. Por eso, el emperador de China, que es el Señor de Universo, vive en una casa pintada de verde y rojo, de amarillo, blanco y azul... Chao quiere vivir en una casa así. Para lograrlo, tendrá que conquistar los colores.
Fuente: http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2010-04/25/content_19902275.htm
Comentarios