Título V.O.: Shrek Forever After
Año de producción: 2010
Distribuidora: Paramount Films de España
Género: Animación
Clasificación: Todos los públicos
Estreno: 8 de julio de 2010
Director: Mike Mitchell
Guión: Josh Klausner, Darren Lemke
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Yong Duk Jhun
Intérpretes: Julie Andrews (Reina), Cameron Diaz (Princesa Fiona), Antonio Banderas (El gato con botas), Mike Myers (Shrek), Eddie Murphy (Asno), John Cleese (Rey), Jane Lynch (Gretched), Walt Dohrn (Rumpelstiltskin)
Sinopsis
Shrek se ha convertido en un famoso padre de familia que firma autógrafos, pero añora los tiempos en los que asustaba a los aldeanos. Poco a poco, le convencen de que, para recuperar todo aquello, debe firmar un pacto con el negociante Rumpelstiltskin. Nada más firmarlo, Shrek es trasladado a un mundo donde no conoce a Fiona y el malvado Rumpelstiltskin es el rey. El ogro verde va a tener que sacar lo mejor de sí si quiere reestablecer el mundo real, salvar a sus amigos y recuperar a su Fiona.
La saga animada más famosa de la factoría DreamWorks llega a la que presumiblemente es su última entrega con "Shrek: Felices para siempre". Han pasado 9 años y tres exitosas películas desde que conocimos al ogro verde y a sus divertidos amigos de Muy Muy Lejano. Pues bien, después de enfrentarse a un dragón, rescatar a una princesa y salvar el reino de sus suegros, Shrek sigue dándole la vuelta a los clásicos cuentos de hadas, esta vez pactando con un malo malísimo que le transporta a un mundo irreal donde los ogros son perseguidos. La principal novedad la encontramos en la dirección, ya que Mike Mitchell (Sky High, escuela de altos vuelos) da el salto al campo de la animación tridimensional.
Los admiradores de la franquicia están de enhorabuena porque de nuevo podrán ver en acción a sus personajes favoritos (Shrek, Asno, El gato con Botas, Fiona) y conocer al nuevo villano que meterá a Shrek en el lío de su vida (Rumpelstiltskin). La apariencia visual recuerda a la de otras aventuras, pero las mejoras tecnológicas se dejan ver en los detalles y, por supuesto en la versión 3D. En cuanto a las voces originales de "Shrek: Felices para siempre", continúan Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy y nuestro Antonio Banderas.
Crítica
La sagaShrekestá muerta y enterrada desde hace dos películas. La fórmula está exhausta desde tiempo ha y todo lo que vino detrás es un ogro verde agonizante ingeniándoselas para seguir en pie contra natura amasando fortunas. La tercera entrega se resumía en una sola palabra: infumable; caótica, anárquica, sin estructura ni columna vertebral era la clásica hecatombe por exceso de confianza.
El ogro no caminaba solo por inercia, sin un guión a la espalda; el público picó en masa por tercera vez pero los fans se divorciaron del fenómeno, y esa sonora decepción ha pasado factura con la cuarta y última entrega, que paga los platos rotos por los errores pasados con un éxito de taquilla sólo discreto, y que, lejos de los hallazgos de concepto que aireaban los dos primeros episodios, al menos echa el cierre con dignidad, recatando intermitentes destellos de genialidad y, sobre todo, la coherencia de una película con plenteamiento, nudo y desenlace que se sujeta como tal película y no como la montonera de sketches deslabazados que proponía el tercer Shrek.
Por un lado es alargar inútilmente la agonía, pero por otro es poner la guinda arriba y no debajo; los fans merecían un adiós más aseado, y en ese sentido entendemos queShrek. Felices para siemprecumple razonablemente objetivos. A ratos, durante sus noventa minutos de duración, la saga vuele por sus fueros, y aunque va escandalosamente de más a menos incapaz de rentabilizar completamente los réditos del atractivo planteamiento, del muy notable primer acto, el último Shrek merece el respeto condicional que no merecía su antecesora.
Podría ser mejor, no hay duda, pero también mucho peor;Mike Mitchellfactura hora y media de diversión familiar autosuficiente a lomos del mejor villano de la saga; el majadero sin escrúpulos Rumpelstilskin, mago y tahúr de la letra pequeña y del contrato basura, que con su perversa y deliciosa mala ua eleva el listón de la aventura y, con el aderezo tradicional de los sospechosos habituales, logra proyectarShrek. Felices para siempre, a priori temible cuarta entrega de la difunta franquicia. a un umbral de calidad respetable y, con la que ya ha caído, probablemente inesperado.
Fuente: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/30723/shrek-felices-para-siempre/
Comentarios