Ir al contenido principal

Una familia recoge firmas para poder mantener el acogimiento de una menor

Una familia de Guadalajara que acogió hace 17 meses a una niña albaceteña en situación de desamparo y que, en principio, debería haberse hecho cargo de ella durante medio año, está recogiendo firmas para pedir a la Junta de Comunidades que les conceda el régimen de acogimiento permanente.

La Junta de Comunidades, que tiene la tutela de la niña, les comunicó en junio que el periodo de acogimiento tocaba a su fin y que la pequeña pasaría a régimen de preadopción, debido a que los técnicos de la administración regional habían dado con una familia dispuesta a hacerse cargo de la menor y de su hermano de seis meses de edad.

Sin embargo, el padre de acogida, José Luis Vázquez, ha explicado a Efe que la Junta les notificó en enero que la mejor opción para la niña era que se produjera un acogimiento definitivo con ellos, algo que aceptaron, aunque una semana después se les comunicó que finalmente se había optado por la preadopción.

Cronológicamente, y siempre según Vázquez, fue la Junta de Comunidades la que contactó con ellos para que acogieran temporalmente a la niña, que entonces tenía seis meses, en febrero de 2009, por un periodo que oscilaría entre los 4 y los 6 meses.

Según Vázquez, en enero de este año, cuando la niña llevaba once meses con la familia de acogida, se produce la notificación de la Junta de que existe la posibilidad de que la niña pase a régimen de acogimiento permanente, aunque una semana después los técnicos les dicen "que han cambiado de idea y que van a dar a la niña en acogimiento preadoptivo".

"Resulta que la madre había tenido a otro hijo y, por lo tanto, entendían que lo mejor para ambos era que estuvieran juntos con la misma familia. Por ello, nosotros nos ofrecimos a hacernos cargo de su hermano también, aunque no obtuvimos respuesta", ha afirmado.

La respuesta llegó en junio, cuando la Junta notificó a la familia que va a empezar la tramitación de la adopción de ambos niños y que, en el plazo de un mes, tendrán que despedirse de la menor acogida.

Ahora, diecisiete meses después de que la menor entrara en sus vidas, Vázquez ha lamentado que la Junta no les permita acoger a ambos menores, algo a lo que están "más que dispuestos" y que la decisión sobre la adopción sea irrevocable.

"Nosotros sabíamos que íbamos a ser una familia de acogimiento temporal, siempre lo hemos tenido claro, pero, cuando se nos dijo que el acogimiento podía ser permanente la niña ya llevaba un año con nosotros, por lo que no lo dudamos y aceptamos", ha indicado.

De este modo, tanto él como su mujer, Mari Luz Álvarez, se han propuesto recoger firmas para poder quedarse con la niña en régimen de adopción permanente hasta que cumpla 18 años.

Ante esta situación, el director general de la Familia, Hugo Muñoz, ha explicado a Efe que la decisión de la Junta siempre ha buscado el bienestar tanto de la niña como de su hermano.

Muñoz ha indicado que la decisión sobre el futuro de ambos se tomó en febrero y que, desde entonces hasta ahora, se ha estado buscando a una familia adoptiva que se quisiera hacer cargo de los dos hermanos.

De hecho, ha negado que esta familia de acogida se hubiera ofrecido a hacerse cargo también del hermano pequeño, ya que "la Junta les preguntó a principios de febrero si estaban dispuestos a acoger al hermano pequeño y se negaron, lo que dio pie a que se buscara un acogimiento preadoptivo".

Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=175104

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb