Ir al contenido principal

Una imagen de la Santina en Pekín

A miles de kilómetros de Asturias, la Virgen de Covadonga preside el altar de una catedral en la capital china

http://www.abc.es/Media/201007/11/OBJ305648_1--644x380--644x380.JPG
PABLO M. DÍEZ / Ignacio Bethencourt y la hermana Ángela Teresa junto a la Virgen de Covadonga.

La Virgen de Covadonga no solo se encuentra en su cueva santuario de Asturias, sino también a miles de kilómetros de distancia en China. Concretamente, en la Catedral del Sur de Pekín, donde una imagen de la Santina, como es popularmente conocida, preside su segundo altar desde 1998.

Hasta aquí llegó gracias al empeño del Centro Asturiano, que en aquella época hacía de segunda patria al puñado de españoles que vivían en Pekín. «La idea partió de mi hermano Tito y el mecenazgo corrió a cargo de Alsa, que compró una imagen de la Virgen de Covadonga y la llevó al Obispado de Oviedo para que fuera bendecida en diciembre de 1997», explica a ABC Ignacio Bethencourt, presidente del Centro Asturiano y jefe de operaciones en China de la famosa compañía española de autobuses.

Este veterano expatriado, que llegó a Pekín en 1994 y se ha recorrido buena parte del país buscando nuevas líneas para Alsa, recuerda los meses de arduas negociaciones con las autoridades chinas para permitir la colocación de la Virgen en la catedral. En aquel momento, China no estaba tan abierta al mundo como ahora y el régimen contemplaba con recelos cualquier movimiento religioso, hasta el punto de que aún hoy sigue controlando los distintos cultos.

Pero, finalmente, las gestiones llegaron a buen puerto y la colocación de la imagen tuvo lugar el 27 de junio de 1998 en una ceremonia presidida por el entonces embajador español, Juan Leña. «Desde aquel día, siempre se ha dicho misa en esta capilla y hay bastantes fieles, chinos y españoles, que vienen a verla porque saben que la Virgen protege a todos los hombres», señala la hermana Ángela Teresa, el nombre cristiano que utiliza la monja china Ying Mulan, quien lleva treinta años en esta diócesis.

Ubicada en el número 114 de la calle Xidajie, al oeste de la plaza de Tiananmen, la Catedral de la Inmaculada Concepción fue la primera iglesia católica que se construyó en Pekín. El edificio original fue levantado en 1605 por el jesuita italiano Mateo Ricci, uno de los pioneros en la evangelización de China que consiguió el permiso del emperador Wanli, de la dinastía Ming, para colocar una cruz sobre una pequeña capilla.

En 1650, el jesuita alemán Johann Adam Schall von Bell amplió la iglesia gracias a las buenas relaciones con el emperador Shunzhi de la dinastía Qing, quien ofreció doblones de oro para financiar las obras y visitó el templo hasta en 24 ocasiones.

Pero el actual estilo barroco de la Catedral del Sur de Pekín data de 1904, ya que el edificio original fue reducido a cenizas durante la Revolución de los Boxer cuatro años antes. Tras una vida azarosa durante la época comunista, sobre todo en la «Revolución Cultural» (1966-76), el obispo Michael Fu Tieshan fue consagrado en la catedral el 21 de diciembre de 1979, un hito para la iglesia católica que intentaba abrirse camino en la nueva China que, liderada por el reformista Deng Xiaoping, surgía tras la muerte de Mao Zedong en 1976.

En esta progresiva apertura, más económica y social que política, la colocación de la Virgen de Covadonga supuso un ejemplo para otras imágenes religiosas extranjeras que han encontrado acomodo en China, como la mexicana (y extremeña) Virgen de Guadalupe.

Fuente: http://www.abc.es/20100711/sociedad/imagen-santina-pekin-20100711.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb