jueves, 1 de julio de 2010

El sábado se celebra la 'Fiesta del cordero'

Villanueva de la Serena (Badajoz)

Con el fin de recaudar fondos para hacer más llevadero el gasto de las 24 familias que acogerán a niños saharauis este verano


http://www.hoy.es/prensa/noticias/201007/01/fotos/2053679.jpg
Niños en una visita de la delegación a los campamentos. :: CEDIDA

La delegación de Amigos del Pueblo Saharaui de Villanueva, con el objetivo de recaudar fondos, ha organizado para el próximo sábado, día 3 de julio, la tradicional 'Fiesta del cordero' en la sede del colectivo ubicado en Los Pinos. Una actividad, que arrancará a las nueve de la noche, y en la que actuarán también Ramón y Luz, así como la tuna de Villanueva de la Serena.

Se sacrificarán tres corderos donados por Corderex, al tiempo que también se sortearán regalos aportados por otras casas comerciales de la ciudad que han decidido colaborar también con la causa saharaui. Una fiesta a la que el presidente de la asociación ha invitado a toda la ciudadanía villanovense ya que, como reconoce, «toda la ayuda que podamos recibir en estos momentos siempre es poca». La recaudación servirá para hacer más llevadero el gasto a las 24 familias de la comarca que han decidido acoger este verano.

Dos nuevas familias

María José cuenta las horas para tener ya en su casa a la niña o al niño saharaui que le han asignado. Su familia será una de las dos nuevas que, por primera vez, vivirán en Villanueva esta experiencia dentro del programa 'Vacaciones en paz'. Una iniciativa que, en la ciudad villanovense, tampoco escapa de la crisis.

Y es que si hace cuatro años se podían contabilizar más de 40 familias de la comarca dispuestas a acoger durante julio y agosto a estos niños procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, ahora esa cifra ha bajado hasta las 24 que se han comprometido este año a colaborar con este programa.

El presidente de la delegación de Amigos del Pueblo Saharaui de Villanueva, Ángel Luis González, explica que la crisis global y la subida del precio de los billetes desde Argelia a España, que ya ronda los 800 euros, han sido dos de los principales motivos de este descenso de las familias de acogida.

Y todo ello, pese a que los acogedores no tienen que pagar el precio íntegro del billete, puesto que con las actividades que realiza el colectivo durante todo el año para recaudar fondos y gracias a la subvención del Ayuntamiento villanovense de 9.000 euros, cada familia finalmente deberá pagar 150 euros por el billete de cada niño.

Mucha ilusión

No obstante, la ilusión tremenda que se respira en el hogar de María José se sobrepone a la crisis. «Aunque en nuestra casa siempre hemos sido chicas, la verdad es que nos da igual recibir a un niño o a una niña. De momento no le ponemos cara y lo único que pretendemos es ayudarle a tener un nivel de vida mejor durante el tiempo que esté aquí, porque sabemos que allí tienen muchas necesidades y nosotros ahora tenemos solvencia económica para intentar atenuarlas».
Reconoce que fue su madre quien tomó la iniciativa de acoger a un menor saharaui, y dado que se lo podían permitir iniciaron los trámites para poder hacer realidad ese deseo, dejando a un lado el delicado momento económico que se vive a nivel mundial. «Si lo analizamos, los que realmente están siempre en crisis son ellos», apostilla María José.

Los menores, de 6 y 13 años, empezaron a llegar ayer a los primeros hogares villanovenses, tras arribar en el aeropuerto de Sevilla. No obstante, González precisaque algunas familias podrían quedar sin niños, ya que las asignaciones finales no depende de la delegación local.
Los niños saharauis pasan los meses veraniegos en los hogares españoles, para así evitar las condiciones de vida inhumanas que sufren en los campamentos durante estos meses, cuando se alcanzan temperaturas superiores a los 50 grados.

Las familias que acogen están obligadas a hacerles una revisión médica nada más llegar y, luego, deben tener claro que no podrán adoptarlos ya que, como recuerda Ángel Luis, «en el mundo árabe la adopción está prohibida».

Fuente: http://www.hoy.es/v/20100701/villanueva/sabado-celebra-fiesta-cordero-20100701.html

No hay comentarios:

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...