Ir al contenido principal

Pan Zhencai: "Me dijeron que aquí había amor por la cultura oriental"

 ALBERT BERTRAN

ALBERT BERTRAN

Maestro de taichí. En su país condujo camiones, trabajó en el campo, flirteó con el cine; más tarde emigró y ahora enseña en un gimnasio.

¿Camionero?

Camionero.

¿Y al mismo tiempo hacía taichí?

Sí.

¿Y era actor?

Mmm... más o menos.

Aquí dice que protagonizó Espíritu de Wushú.

Sí.

¿Y que fue escolta del emperador en Romance de vuelta de la espada.

Sí.

¿...

¿Qué pasa?

No está mal.

Tampoco es para tanto.

Pan Zhencai, el maestro Pan Zhencai: en Shenyang, al otro lado del mundo, su padre atendía un colmado, su madre trabajaba en una fábrica y él, pequeño, estudiaba. La ciudad era enorme y ellos eran humildes. Después lo enviaron al campo, porque aquello era China, y eran los años 60 y tocaba, y allí estuvo una década ¿o casi¿, y al poco de regresar se puso a conducir un camión.

Y al mismo tiempo hacía taichí.

No, en esa época aún no. Empecé después. Pero sí hacía kung-fu. Desde los 15 años hacía kung-fu.

Que es lo normal. En China.

En China sales por las mañanas y los parques están llenos de gente practicando. Unos kung-fu, otros taichí... Entonces sí, es lo normal.

¿Pero lo dejó. ¿Por...?

Bueno... es muy habitual. Todos los maestros de kung-fu terminan haciendo taichí. Sigue siendo una disciplina de defensa, es un arte marcial, pero tiene al mismo tiempo una parte muy espiritual.

¿Que es lo que les dice a sus alumnos?

Sí.

¿En el DIR?

Sí.

En un gimnasio de una ciudad que está a 10.000 kilómetros de la suya, lejos de los parques de Shenyang y de la manera como allá se entiende el taichí. ¿Me equivoco?

No del todo.

¿Y no le parece raro?

No. Así es la vida.

El currículo del maestro Pan contiene una extensa lista de nombres de otros maestros que allá, en Shenyang, lo formaron y le enseñaron lo que sabe. Un currículo de logros. Y de crecimiento. Un currículo que de repente da un giro, uno radical, y muestra cosas como trabajo en cárnicas y en fábricas y de nuevo el campo. El maestro Pan había emigrado.

¿Por qué se vino?

Por la misma razón por la que muchos chinos han venido a España. Porque escuchamos cosas. Porque vuelven los que ya han estado aquí y no dicen más que cosas buenas. Y en mi caso particular, porque algunos me dijeron que podía dar clases, que aquí había un amor y un respeto particulares por la cultura oriental.

Y aun así le tocó duro.

Sí, entre el 2002 y el 2008 lo pasé muy mal. Trabajo precario. Cárnicas. Daba clases particulares pero era distinto, no era como ahora.

Porque ahora vive de eso.

Sí.

Y no sabe español. Ni catalán.

Lo he intentado, pero son idiomas muy difíciles. No se me da.

¿Y cómo hace?

¿Sé las palabras que tengo que saber para comunicarme con mis alumnos. El resto es lenguaje corporal.

¿Hay mucha diferencia?

¿Diferencia?

Sí, entre enseñar aquí y en China.

Claro. Allá enseñaba en un parque. Si llovía, todos a casa.

En serio.

Vale... Sí, claro, es distinto. Allí soy más un maestro y aquí soy más un amigo. Allí puedo ser más duro, más exigente, tengo derecho a regañar. Allí es normal... quiero decir, no pasa nada si le pegas a un alumno... bueno, pegar... sin hacer daño, se entiende... Aquí, por supuesto, eso es impensable. Doy clases en un gimnasio, ¿me entiende? Es diferente.

Otra manera de entenderlo.

El taichí es una disciplina de defensa personal, pero aquí se entiende más como un tema de relajación. No pasa nada, no critico, simplemente es así. Y yo me acoplo a eso.

¿Piensa volver a China?

No, al contrario, estoy tratando de traer a mi mujer, que aún vive allá. La ley lo pone difícil, pero ahí estoy. Ya veremos qué pasa.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20100707/pan-zhencai-dijeron-que-aqui-habia-amor-por-cultura-oriental/372230.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb