viernes, 9 de julio de 2010

Consejo de Garantías avala obligación de informar a hijos que son adoptados

Barcelona, 7 jul (EFE).- El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña ha avalado hoy la totalidad del proyecto de ley del libro segundo del Código Civil catalán, en el que se establece la obligación por parte de los padres con hijos adoptados de informar a estos de que lo son.

El Consejo, que ha emitido el dictamen después la solicitud que había hecho el grupo parlamentario del PPC, argumenta que el artículo que recoge la obligación de informar al hijo adoptivo sobre la adopción "no es contrario a la Constitución".

El PPC había solicitado un dictamen del Consejo de Garantías para saber si es constitucional el artículo que obliga a los progenitores con hijos adoptivos a informarles de que lo son por considerar que esta previsión "colisiona con el derecho fundamental a la intimidad reconocido en el artículo 18 de la Constitución Española".

El mencionado artículo establece que los padres que adoptan tienen que hacer saber a su hijo que es adoptado "tan pronto como este tenga suficiente madurez, o como muy tarde, cuando cumpla doce años, salvo que esta información sea contraria al interés superior del menor".

El Consejo de Garantías ha precisado en su dictamen, de 70 páginas, que "a pesar de la aparente rigidez" de la expresión "tienen que hacer saber al hijo", esta no va seguida de una consecuencia jurídica específica, dado que el legislador concibe esta obligación como "un derecho que se ubica en la esfera reservada a las relaciones familiares".

Así, el Consejo de Garantías ha explicado que este artículo "no pretende fijar ninguna consecuencia en caso de que se produjera un incumplimiento, y menos aún establecer algún tipo de control, por parte de los poderes públicos, de su cumplimiento".

La Constitución establece que "los niños disfrutarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velen por sus derechos", argumenta el Consejo, para añadir que la Convención de las Naciones Unidas sobre derechos del niño, ratificada por España, reconoce que "el niño que nace tiene, entre otros y en la medida de lo posible, el derecho a conocer quienes son sus padres".

Tras pasar el filtro del Consejo de Garantías Estatutarias, el proyecto de ley del libro segundo del Código Civil catalán se debatirá en el próximo pleno de Parlament que comienza el 14 de julio. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=445675

No hay comentarios:

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...