Ir al contenido principal

China lucha contra la infelicidad





China es infeliz. Tras el cambio de sistema económico las familias han accedido a más comodidades, la clase media ha aumentado vertiginosamente y muchos habitantes son incluso millonarios, sin embargo, la salud mental de los ciudadanos está descuidada y los suicidios siguen en aumento. Por eso ha despegado con fuerza una corriente psicológica llamada la psicología de la felicidad. Consiste en algo tan simple como enseñar a la gente a ser feliz.

http://www.rtve.es/imagenes/relative-of-earthquake-victims-mourns-at-the-ruins-of-earthquake-hit-beichuan-county-in-sichuan-province/1280225514324.jpg
Desde hace años en China, el suicidio es la primera causa de muerte no natural.REUTERS

La sociedad está inmersa en la transformación social y está desorientada

China ha cambiado mucho desde que comenzara a finales de la década de los setenta del siglo XX las reformas económicas. El país ha pasado de un sistema de comunas a un sistema de libre mercado. Este cambio económico conlleva ajustes culturales enormes. Los valores tradicionales chinos exaltan la armonía, la asociación con otras personas o el trabajo en equipo y ahora ese espíritu ha desaparecido, los ciudadanos han de competir entre ellos y han de cuidar de sí mismos... En definitiva, la sociedad china está inmersa en la transformación social y está desorientada, en pleno caos, han llegado a apuntar algunos expertos.

Desde hace años en China, el suicidio es la primera causa de muerte no natural. Hace bien poco conocíamos la ola de suicidios de trabajadores chinos en una fábrica de la compañía Foxconn que hace dispositivos electrónicos y que últimamente se dedica casi en exclusiva a fabricar superventas de Apple (como el iPad o el iPhone). Dicen los especialistas que la mayor causa de suicidio es la desintegración social que comentábamos y la "perplejidad" ante tanta competitividad. Así, dicen, el suicidio es producto de la ansiedad que genera el nuevo sistema.

La depresión y otras enfermedades mentales inducen al suicidio. Pero este tipo, tan bien definido y de fácil diagnóstico si el pacientes acude a consulta, claro está, son objeto de estudio de la psiquiatría.

La psicología positiva

La psicología positiva por su parte, tan de moda, estudia la capacidad de las personas para ver la vida con optimismo y la capacidad para afrontar situaciones duras, su resistencia ante los golpes de la vida. Nació en los años 90 del siglo XX y busca algo tan simple y difícil como son las claves de la felicidad.

Dada la situación en el país asiático, los días 7 y 8 de agosto se celebrará la 'I Conferencia Internacional china sobre psicología positiva. El evento tendrá lugar en la Universidad de Tsingshua en Beijing y está previsto que se presenten unos 200 estudios realizados por científicos de 38 países. Estaremos atentos para ver qué sacan en claro.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20100727/china-lucha-contra-infelicidad/342122.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb