Ir al contenido principal

Sobre humanos Zhao Xiangkui «Gano 471 euros al mes. ¡Una fortuna en China»

«Hombre araña» en la jungla de rascacielos de Pekín, este campesino escenifica la contrariedad del progreso en China. Sueña con volver a casa

Por menos de 500 euros al mes, me juego la vida limpiando las ventanas de los rascacielos que han proliferado en la capital china al amparo de su crecimiento económico.
Viniendo de un pequeño pueblecito de casas bajas y huertas de Hebei, donde nací hace 30 años, lo que más me sorprendió al llegar a Pekín fue la cantidad de coches y edificios altos que había. Eso fue hace ya ocho años, pero ahora me parece poca cosa en comparación con todos los cambios que hubo antes de los Juegos Olímpicos y los rascacielos que se siguen construyendo por todas partes las 24 horas del día.

Siendo tan sólo un pobre campesino que apenas pudo ir al colegio, jamás pensé que iba a acabar encarándome cada día a uno de ellos. Al principio trabajaba como cocinero en un hotel; no estaba mal, pero ganaba una miseria. Por eso, cuando un paisano me habló de los sueldos que cobraban los «hombres araña» por limpiar las ventanas de los rascacielos, no me lo pensé.

¡Gano .000 yuanes (471 euros)! ¿Usted sabe lo que es eso en China? ¡Una fortuna! Lo mismo que ganan muchos campesinos en todo un año. Sí, sí... ya sé que es un empleo de alto riesgo y que a veces se producen accidentes mortales con estos arneses y las cuerdas que sujetan la tabla de madera donde me siento, que dan tanta risa como miedo. Pero me ayuda a mantener a la familia, a la que sólo veo una vez durante el Año Nuevo chino, y a pagar los libros del niño para que vaya al colegio y tenga un porvenir.

Como vivo con otros compañeros en un cuarto que me cuesta al es 200 yuanes (23,5 euros) y me gasto el triple en comida, tabaco y cerveza, ahorro unos 3.000 yuanes (353 euros) que envío al pueblo.

Con ese dinero ya nos hemos comprado una nueva televisión en color mucho mayor que la anterior y estamos levantando una segunda planta en nuestra casa, aunque lo más importante es ahorrar por si mis padres, que son ya muy mayores, se ponen malos y hay que pagar el hospital. El seguro estatal sólo nos cubre unos gastos médicos muy básicos, pero no enfermedades graves.

No me queda más remedio que subirme a bloques de más de cien metros de altura y, desde las siete de la mañana hasta que se pone el sol, deslizarme por sus paredes con una manguera y un cubo para enjabonar los cristales. De los más de mil empleados que tiene la compañía, unos cien nos dedicamos a los trabajos en altura. Hemos limpiado los rascacielos más altos y lujosos de Pekín y, a veces, vemos por las ventanas cosas que usted ni se imaginaría, pero no puedo contárselas porque estaría violando mi… ¿cómo se dice?... Eo, secreto profesional.

Le juro que no tengo miedo, pero lo que más nos relaja es aprovechar el almuerzo para tomarnos unas cervezas y echarnos unas partidas a las cartas en las azoteas mientras otros compañeros duermen la siesta en las escaleras de los portales. Pero lo que de verdad quiero hacer es reunir el dinero suficiente para poder volver a mi pueblo, donde hay ovejas, un prado muy verde y el cielo es azul, no como el de Pekín.

POR PABLO M. DÍEZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu