Ir al contenido principal

Los oscuros trapicheos del capellán de Sevilla

La carta de un religioso revela los manejos con bebés. Dos clínicas de Madrid ya fueron acusadas de tráfico de niños

http://www.ideal.es/granada/prensa/noticias/201007/11/fotos/3675099.jpg
Carta con el membrete de Juan A. Cardio, capellán de la Casa Cuna de Sevilla, dirigida a unos padres.

La madre de la niña se ha presentado en la Diputación a decir que no le daban razón de una cría que en tal fecha echó (dio a luz). Al ver que la madre les podía hacer pasar un mal rato, decidí no hablar ni tocar el asunto en la Diputación hasta que no estuviera alejada la idea de esta mujer y que cuando ustedes fueran con la niña ni se acordaran ya de que tal mujer había ido a reclamar nada». Pocos comentarios se pueden añadir a este párrafo incluido en una carta fechada en octubre de 1952 y firmada por Juan A. Cardio, capellán de la Casa Cuna Provincial de Sevilla. Una prueba documental recogida en el libro 'El caso de los niños perdidos del franquismo' del profesor de Derecho Penal Internacional Miguel Ángel Rodríguez Arias, obra citada por Baltasar Garzón en su polémica investigación del franquismo. La misiva va supuestamente dirigida a unos padres que se han quedado con una recién nacida de origen cuanto menos dudoso. Una prueba que añadir al rosario de denuncias públicas, sospechas y reclamaciones de investigación que están surgiendo de manera incesante en todo el territorio nacional en torno a los 'niños robados'.
Por si no queda claro con el párrafo del capellán, otra frase del religioso es contundente: «En el Arzobispado les arreglarán el asunto enviando un oficio a la Casa Cuna para que se inutilice la partida de bautismo de la niña y otro oficio a la parroquia que ustedes quieran para que le pongan una fe de bautismo nueva como si la niña se hubiera bautizado allí».

Las redes sociales no son ajenas al clamor social. Los grupos 'Afectados clínicas de toda España, causa niños robados' y 'Madres buscan hijos/hijas nacidos en la clínica San Ramón de Madrid' agrupan casi a un millar de seguidores en Facebook. Las sospechas sobre esta antigua clínica madrileña son mucho más que eso. En 1981, la Policía detuvo a un ginecólogo y cinco sanitarias por la venta de bebés. Ocultaban la identidad de las parturientas e inscribían a los pequeños en el Registro Civil como de «madre desconocida». Eso aseguraron los investigadores tras descubrir la venta de un niño por parte de una prostituta madrileña a un matrimonio valenciano. Pero la Justicia, y tal vez la verdad, se topó con la falta de pruebas. Los acusados fueron absueltos en el juicio.

Otra negra sombra se cierne en torno a otro nombre: la antigua clínica O'Donnell de la capital. Allí, en un sólo día de 1964, una oleada de otitis -misteriosamente letal- se cobró la vida de ocho recién nacidos. El sociólogo Francisco González Tena catalogó años después de «fantasmal» esa epidemia. «No se conocen datos estadísticos que acrediten ni un solo caso de fallecimiento por esta causa en neonatos y en fechas tan tardías para la medicina infantil como 1964».

Mar Soriano no sólo es la creadora de uno de los grupos de Facebook citados. Un pedacito de su vida se quedó en la clínica O'Donnell. «Mis padres no pudieron ni velar ni enterrar a mi hermana». Beatriz fue una de las víctimas de la misteriosa pandemia. Nació sana. Durante tres días su madre le dio el pecho. Hasta que les dijeron que había muerto. No vieron el cuerpo. Y cuando quisieron darle sepultura, los sanitarios les dijeron que yacía ya en una fosa común. Ni rastro de la firma de médico alguno en el parte de defunción. En el cementerio de la Almudena fue registrada como una niña 'abandonada'. Una investigación judicial dio por buena la otitis como causa de la muerte. Pero ni eso impide que Mar siga buscando a Beatriz. Ya ha recurrido al Tribunal de la Haya. Todo en nombre de su hermana.

Fuente: http://www.ideal.es/granada/v/20100711/sociedad/oscuros-trapicheos-capellan-sevilla-20100711.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...