Ir al contenido principal

Confirman no son válidas pruebas ADN de hijos adoptivos de directora Clarín

Buenos Aires, 30 jun (EFE).- El Banco de Datos Genéticos de Argentina confirmó hoy a la justicia que las muestras de ADN tomadas a los dos hijos adoptivos de la directora del diario bonaerense Clarín estaban contaminadas, lo que las invalida para determinar si los hermanos fueron robados a desaparecidos en la dictadura.

Así lo indicó un comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo, querellante en la causa, que precisó que las prendas de vestir entregadas para los análisis por Marcela y Felipe Noble, hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, "no fueron aptas para obtener su perfil genético".

"Los peritos informaron que, llamativamente, las prendas contenían información genética de numerosas personas de distintos sexos", añadió el comunicado de la organización humanitaria en torno a la causa que intenta determinar si los hermanos fueron robados a personas desaparecidas durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Los peritos que intervinieron en los análisis declararán en los próximos días ante la justicia para explicar qué puede haber ocurrido para que aparezcan "tantos perfiles genéticos en prendas íntimas y de vestir, pues no parece posible que se trate de algo casual o accidental", postularon las Abuelas.

La entidad no descartó incluso que las prendas hayan estado contaminadas "desde antes de que fueran obtenidas por la justicia, para imposibilitar el estudio".

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió hoy llegar hasta "las últimas consecuencias", sin descartar la "extracción compulsiva" de sangre, para determinar el origen de los hijos adoptivos de la directora del diario Clarín, el de mayor tirada del país.

Las prendas fueron tomadas el pasado 28 de mayo durante un registro de la casa de los hermanos ordenado por la magistrada Sandra Arroyo Salgado, en el marco de la causa impulsada por las Abuelas.

Tras el registro de su vivienda, los hermanos Noble denunciaron ser víctimas de una "persecución" y haber sido sometidos a un procedimiento "indignante" en el que debieron sacarse la ropa y las prendas íntimas ante siete personas, acusaciones negadas por Arroyo Salgado.

El registro se realizó horas después de que Marcela y Felipe, ambos de 34 años, comparecieran ante la jueza y se negaran a someterse a extracciones de sangre para cotejar su ADN con las muestras almacenadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos, pertenecientes a familiares de desaparecidos en la dictadura.

Los hermanos, que aseguran que su adopción fue legal, declararon en abril pasado sentirse "maltratados" y "presas" de los "ataques" del Gobierno de Cristina Fernández contra el diario Clarín.

La extracción de muestras genéticas fue ordenada por un tribunal de alzada de Argentina tras una larga batalla judicial de más de siete años.

Se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la última dictadura militar en Argentina, que causó la desaparición de unas 30.000 personas, aunque un centenar de estos niños ha logrado recuperar su identidad. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=438924

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb