jueves, 1 de julio de 2010

Confirman no son válidas pruebas ADN de hijos adoptivos de directora Clarín

Buenos Aires, 30 jun (EFE).- El Banco de Datos Genéticos de Argentina confirmó hoy a la justicia que las muestras de ADN tomadas a los dos hijos adoptivos de la directora del diario bonaerense Clarín estaban contaminadas, lo que las invalida para determinar si los hermanos fueron robados a desaparecidos en la dictadura.

Así lo indicó un comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo, querellante en la causa, que precisó que las prendas de vestir entregadas para los análisis por Marcela y Felipe Noble, hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, "no fueron aptas para obtener su perfil genético".

"Los peritos informaron que, llamativamente, las prendas contenían información genética de numerosas personas de distintos sexos", añadió el comunicado de la organización humanitaria en torno a la causa que intenta determinar si los hermanos fueron robados a personas desaparecidas durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Los peritos que intervinieron en los análisis declararán en los próximos días ante la justicia para explicar qué puede haber ocurrido para que aparezcan "tantos perfiles genéticos en prendas íntimas y de vestir, pues no parece posible que se trate de algo casual o accidental", postularon las Abuelas.

La entidad no descartó incluso que las prendas hayan estado contaminadas "desde antes de que fueran obtenidas por la justicia, para imposibilitar el estudio".

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió hoy llegar hasta "las últimas consecuencias", sin descartar la "extracción compulsiva" de sangre, para determinar el origen de los hijos adoptivos de la directora del diario Clarín, el de mayor tirada del país.

Las prendas fueron tomadas el pasado 28 de mayo durante un registro de la casa de los hermanos ordenado por la magistrada Sandra Arroyo Salgado, en el marco de la causa impulsada por las Abuelas.

Tras el registro de su vivienda, los hermanos Noble denunciaron ser víctimas de una "persecución" y haber sido sometidos a un procedimiento "indignante" en el que debieron sacarse la ropa y las prendas íntimas ante siete personas, acusaciones negadas por Arroyo Salgado.

El registro se realizó horas después de que Marcela y Felipe, ambos de 34 años, comparecieran ante la jueza y se negaran a someterse a extracciones de sangre para cotejar su ADN con las muestras almacenadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos, pertenecientes a familiares de desaparecidos en la dictadura.

Los hermanos, que aseguran que su adopción fue legal, declararon en abril pasado sentirse "maltratados" y "presas" de los "ataques" del Gobierno de Cristina Fernández contra el diario Clarín.

La extracción de muestras genéticas fue ordenada por un tribunal de alzada de Argentina tras una larga batalla judicial de más de siete años.

Se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la última dictadura militar en Argentina, que causó la desaparición de unas 30.000 personas, aunque un centenar de estos niños ha logrado recuperar su identidad. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=438924

No hay comentarios:

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...