Título V.O.: Toy Story 3
Año de producción: 2010
Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Animación
Clasificación: Pendiente por calificar
Estreno: 21 de julio de 2010
Director: Lee Unkrich
Guión: Michael Arndt
Música: Randy Newman
Intérpretes: Tim Allen (Buzz Lightyear), Joan Cusack (Jessie la vaquera), Bonnie Hunt (Dolly), Whoopi Goldberg (Stretch el pulpo), Wallace Shawn (Rex el tiranosaurio), Michael Keaton (Ken), Tom Hanks (Woody), John Ratzenberger (Hamm el cerdito), Don Rickles (Sr. Potato), R. Lee Ermey (Sargento)
Sinopsis
Andy se ha hecho mayor y se prepara para ir a la universidad. Sus muñecos de siempre, Woody, Buzz y el resto de la pandilla, están preocupados por su futuro ahora que su dueño no va a querer jugar más con ellos. El destino quiere que todos los juguetes acaben en una guardería, con los peligros que ello conlleva. Nuestros protagonistas sufrirán las típicas travesuras en manos de los alocados niños, hasta que piensan un plan para escaparse. Lo único que tienen que hacer es mantenerse unidos.
Es uno de los estrenos más esperados del 2010 y uno de los proyectos más ambiciosos de Pixar. "Toy Story 3" supone un nuevo paso en la animación tridimensional, utilizando los últimos avances tecnológicos para que los juguetes luzcan más reales que nunca. Un hito que se une a los logrados en 1995 por "Toy Story" (primera película animada realizada por ordenador) y en 1999 por "Toy Story 2" (primera película creada y remasterizada en formato digital). Lee Unkrich, co-director de "Buscando a Nemo", se puso al frente de la realización, consciente de que esta tercera parte tenía que contar una historia divertida y dinámica, sin perder el encanto que ha hecho de esta saga un éxito fulgurante.
Recientemente se preparó el terreno reestrenando en 3D las dos primeras entregas de la franquicia Disney, pero aún así "Toy Story 3" requirió re-diseñar los personajes con técnicas avanzadas. Woody, Buzz, Jessie, los Potato, Rex o los graciosos Aliens vuelven a vivir emocionantes aventuras junto a nuevos amigos como un erizo tirolés o un oso de peluche con olor a fresa. Atención al encuentro entre la muñeca Barbie, a la que ya habíamos visto anteriormente, y el recién incorporado Ken. En el doblaje español, se juntan las voces de Álex de la Iglesia, EL Cigala, Emilio Gutiérrez Caba, Flipy, José Luis Gil o Pablo Motos.
Crítica
La productora Pixar vuelve a ser el Camelot de la animación mundial. Esta factoría de mundos imaginarios que es puro derroche de invención y cine para todos los públicos, creadora igualmente deBuscando a Nemo,Bichos,Los increíblesoRatatouilleno tiene aún rival a la vista.
La razón última que justifica la matrícula de honor de esta fenomenal y metódicamente perfecta tercera entrega reside en queToy Story 3rompe el hilo umbilical que la unía con la segunda, cuya tutela la conectaba, a su vez, técnica y narrativamente con el original primer episodio de 1995.Toy Story 3es sin duda la mejor historia de toda la saga.
Y no sólo por su pericia técnica. La odisea homérica de unos juguetes que buscan su lugar en el mundo, a partir del momento en que Andy, su dueño, se hace mayor cuando ingresa en la universidad, tiene la facultad, en mayor medida que los dos episodios anteriores, de sacudir nuestros sentimientos profundamente.
Obra maestra incontestable, la nueva tecnología incorporada ha ampliado sus posibilidades, ganando en ritmo y encajando en la línea argumental, tramas secundarias con inusitada pericia. Es más divertida, más emocionante, mayormente elaborada; más excesiva y sobrada de ritmo y desparpajo barroco. Donde la comedia y el drama danzan un vals con otros géneros como la aventura, la acción, el romance y el western. Un artificio visual de 103 minutos, cargado de referencias a la historia del cine. Un miura de ejecución narrativa, cuya escena inicial trae al recuerdo las películas de James Bond. Y un desarrollo posterior de ambiente carcelario que evoca los aires deLa Gran EvasiónyLa fuga de Alcatraz.
El recurso a un argumento progresivamente sorpresivo, desternillante, sofisticado y maduro, ingenioso siempre en cada giro de su trama, da buena cuenta de su solidez narrativa.
Su reino durará mucho tiempo porque, a día de hoy, no hay otra animación en 3D que la iguale.Toy Story 3alcanza lo real frente a experimentos de cosmética modernidad comoAvatar. El equipo que instituye Michael Arndt (guionista deLittle Miss Sunshine) al guión, yLee Unkrich(El retorno del Rey) en la dirección, sin olvidarnos del meritorio auspicio del rey Midas John Lasseter -responsable de todo el entuerto-, no se limita únicamente a entregar el 3D como una aportación técnica añadida a la cada vez más insuperable animación digital. 11 años después deToy Story 2, y mientras aquélla contribuyó a consolidar la original de 1995, esta tercera parte destella por sí misma. Trascendiendo el relato infantil al uso en un viaje total que va de la carcajada jovial a la punción dramática, y lleva implícita toda una lección de humanidad.
Fuente: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/30725/toy-story-3/
Comentarios