Ir al contenido principal

Las denuncias por maltrato infantil crecieron un 11% en 2009

El teléfono de atención a los menores víctimas de violencia recibió a lo largo del año pasado 413 avisos, superando los 371 registrados en 2008 · La mayoría de las llamadas alertaban de niños abandonados

http://media.grupojoly.com//cache//0000618766_x440_jpg000.jpg

Las denuncias por maltrato infantil crecieron en la provincia de Sevilla en un 11% en 2009 en relación con el año anterior. De los 371 casos registrados en 2008 se ha pasado a los 413 del ejercicio pasado, tal como constata el Defensor del Menor en Andalucía, José Chamizo, en su informe anual al Parlamento. El Defensor se basa en el número de llamadas al teléfono de notificación de situaciones de maltrato infantil, que dieron lugar a 1.377 denuncias por malos tratos en el global de la comunidad andaluza.

En su informe, el Defensor explica además que el número de denuncias correspondientes a la provincia sevillana suponen el 30% de los casos registrados en toda Andalucía, lo que sitúa a Sevilla, con diferencia, como la demarcación territorial con más episodios de violencia hacia los menores. Entre estos expedientes se incluyen tanto el maltrato físico como el psicológico, el abandono de los menores y de sus atenciones básicas, así como la corrupción y el abuso sexual. También están recogidas las víctimas de aquellas personas que padecen el llamado síndrome de Munchausen, cuadro patológico que consiste en que el padre o la madre generan voluntariamente lesiones al niño para hacerle pasar constantemente por enfermo.

Los tipos de maltrato más frecuentes detectados por el teléfono de atención a la infancia fueron la negligencia o abandono de los menores, con un 34,4% de los casos; el maltrato físico, con un 20,6%; la corrupción, con un 17,4%; y el maltrato psicológico y emocional, con un 17%. Del total de los casos denunciados a este número de teléfono, un 39,9% fue diagnosticado como leve, un 35,8% como moderado y un 24,3% como grave.

Para combatir estos episodios de violencia hacia los menores, la Junta dispone de una serie de medidas de protección. En Sevilla hay actualmente 1.446 niños tutelados, 11 entregados en guarda y custodia, 503 en acogimiento residencial, 124 en acogimiento familiar, 18 dados en adopción nacional y 110 en adopción internacional. Como en la mayoría de provincias andaluzas, en Sevilla se ha incrementado en los últimos años el número de acogimientos familiares, pasando de los 104 menores que había en este régimen en el año 2006 a los 124 de la actualidad, según recoge el Defensor del Menor basándose en los datos del Observatorio de la Infancia en Andalucía.

Sevilla es también la segunda provincia andaluza con mayor número de expedientes de adopción tramitados, con 110, sólo por detrás de los 120 de Málaga. La mayoría de los niños que han sido adoptados proceden de Rusia, China, Ucrania y Etiopía. En el capítulo de los niños con necesidades especiales, Sevilla se coloca como tercera provincia andaluza por detrás de Málaga y Granada, con 41 expedientes de acogida o adopción. Se trata de niños mayores de siete años que suelen ser de otra raza o etnia.

El Defensor del Menor recibió el año pasado 38 quejas relacionadas con el maltrato infantil, 46 por menores en situación de riesgo, 40 por desamparo y tutela administrativa, 30 por acogimiento, 37 por adopción, 22 por la responsabilidad penal de los menores, 17 sobre necesidades especiales, 17 sobre menores extranjeros y 104 sobre cuestiones relacionadas con la familia.

El Defensor del Menor recibió el año pasado 1.275 quejas. De ellas, 747 eran sobre educación, materia que copa la gran mayoría de los expedientes. En este capítulo, buena parte de las quejas corresponden a cuestiones relacionadas con la educación especial y compensatoria (125), con la administración educativa (197) y la escolarización (167). A estos asuntos hay que añadirles otros 21 expedientes sobre la atención pediátrica en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), 5 sobre prisiones y 18 sobre medio ambiente, de las que 10 eran por contaminación acústica.

En la provincia de Sevilla se presentaron 317 quejas al Defensor del Menor, de las que 162 se concentraron en la capital. En la provincia destacan municipios como Dos Hermanas, con 16, Alcalá de Guadaíra, con 11, y Écija, con 10.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/755659/las/denuncias/por/maltrato/infantil/crecieron.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb