viernes, 30 de julio de 2010

"La mafia china": el primer libro sobre redes ilegales chinas en castellano

"La mafia china" es el título de un libro que acaba de aparecer en Arcopress, una línea del sello Almuzara, que firma Alejandro Riera. Ya no son sólo restaurantes, ahora los chinos venden cualquier cosa y a cualquier hora. Un fenómeno que coincide con el de la progresiva implantación de redes ilegales chinas en los países desarrollados. El conjunto de todo esto tiene unas raíces históricas lejanas que en China forman parte de su metabolismo y que para nosotros es un mundo desconocido.

http://www.cope.es/file_upload/imagen/283x167/1280481341203130630.jpg

La mafia china, un libro de Alejandro Riera

Escuche la entrevista a Alejandro Riera en La Estrella Polar
Descárgatelo
Copéalo

El fenómeno de las mafias chinas no deja de causar perplejidad en la sociedad y, por ello, Alejandro Riera ha decidido embarcarse en esta investigación, que es la primera en castellano en todo el mundo. Sostiene que es un tema bastante desalentador porque el boom chino trae extorsión, tráfico ilegal de personas, esclavitud, trabajos forzados... pero es un mundo donde es muy difícil de entrar, que vive de espaldas a la sociedad, de ahí, su hermetismo y la problemática a la hora de desmantelar este tipo de bandas organizadas. En primer lugar, porque el idioma es muy complejo con 2.000 dialectos. En segundo lugar, las sociedades secretas de crimen son las que crean el problema y las que a la vez dan la solución, es decir, las que ofrecen por ejemplo a un comerciante sus servicios de protección a cambio de dinero o las que convencen a la sociedad china para ponerse a trabajar en condiciones infrahumanas o vivir en pisos patera.

Las triadas, las sociedades del cielo, la tierra y el hombre, existen en China de toda la vida. Alejandro Riera cuenta que son sociedades secretas, ellos las denominan como "sociedades negras", porque "mafia" es un vocablo europeo. Nacen antes de Cristo y se consolidan en la dinestía Tsin. Su paraíso en Hong Kong.

La diáspora china está entrando en todos los países de forma parecida, y este libro pone el dedo en una llaga que tenemos a nuestro alrededor.

Fuente: http://www.cope.es/cultura/30-07-10--mafia-china-primer-libro-sobre-redes-ilegales-chinas-castellano-200476-1

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...