Ir al contenido principal

Un año de las protestas en Xinjiang

En el primer aniversario de los disturbios en la región china de Xinjiang, la división entre los uigures y los han continua.

En los disturbios fallecieron 197 personas y hubo más de 1.700 heridos según cifras oficiales.

http://periodismohumano.com/files/2010/07/IMG_8612-600x428.jpg

Un vendedor local en una calle de Urumqi (Rita Álvarez Tudela)

Cuando se cumple un año de los disturbios entre la etnia uigur y la han en la provincia noroccidental de Xinjiang que dejaron casi 200 muertos y más de 1.700 heridos, Amnistía Internacional (AI) publica un informe en el que pide al Gobierno chino una investigación independiente sobre lo sucedido.

Los hechos ocurrieron el 5 de julio de 2009 en la ciudad de Urumqi, capital de la provincia conocida por ser paso de la Ruta de la Seda y por sus importantes yacimientos energéticos, además de ser el corazón de la minoría uigur, una etnia de origen turco que practica la religión musulmana.

Cientos de uigures protestaron aquella la tarde en una céntrica plaza por la muerte de dos trabajadores de la misma etnia en una fábrica de Shaoguan en la provincia de Guandong, pero lo que comenzó como una simple protesta tomó tintes violentos y se convirtió en el peor episodio de violencia étnica en China en las últimas décadas.

En total, según cifras oficiales, fallecieron 197 personas, de los que sólo 10 fueron uigures, un dato que no comparten otras fuentes no oficiales y organizaciones no gubernamentales, quienes afirman que murieron más.

“Iba a ser una manifestación pacífica para exigir que el Gobierno actuase (en el incidente de Shaoguan) y para pedir la igualdad y que los uigures disfruten de los mismos derechos (que los demás en China)”, asegura un estudiante universitario de 20 años citado por AI.

Pero aunque al día siguiente las autoridades dijeron tener la situación bajo control, lo cierto era que seguían las protestas, las detenciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza y las palizas en Urumqi y en otras ciudades de alrededores, según denuncia el informe titulado “Justicia, justicia. Las protestas de julio de 2009 en Xinjiang, China”.

“(La policía) golpeó a la gente alrededor de las rodillas. Rodearon a la gente, los golpearon con porras hasta que se cayeron y luego los arrastraron hasta los vehículos policiales. Ví más detenciones de las que podía contar”, afirma un joven de 26 años de visita en Urumqi durante las protestas y citado en el informe de AI.

http://periodismohumano.com/files/2010/07/IMG_87771-600x428.jpg

Un vendedor de una tienda de pollos en Urumqi (Rita Álvarez Tudela)

Las autoridades llegaron a detener a 1.400 personas en registros casa por casa buscando a los participantes en las manifestaciones y a los sospechosos de haber cometido actos delictivos violentos, de los que 26 ya han sido condenados a muerte y nueve incluso ya ejecutados.

Para muchos uigures, que tienen en su líder a Rebiya Kadeer, exiliada en Estados Unidos y candidata al Premio Nobel en numerosas ocasiones, se trató de una explosión del rencor acumulado, la represión gubernamental y la discriminación que fomenta Pekín contra los uigures en los últimos años.

“Mi pueblo ha estado sufriendo enormemente a manos de las autoridades chinas desde hace décadas y desde el 5 de julio 2009, el sufrimiento incluso ha alcanzado nuevas alturas”, dijo Kadeer, en un llamamiento a que los uigures en el exilio en todo el mundo y sus partidarios recuerden y honren las perdidas humanas de hace un año.

“Esperamos que más gobiernos y más personas en todo el mundo respondan a nuestras peticiones de ayuda y que su compasión y la humanidad no se vea comprometida por el poder económico y político de nuestro opresor”, añadió la líder.


http://periodismohumano.com/files/2010/07/IMG_86501-600x428.jpg

Varios personas cruzan una calle en Urumqi (Rita Álvarez Tudela).

Entre las prácticas usadas por China que denuncian los uigures se encuentran las restricciones a la libertad religiosa, las estrategias de desarrollo para que los han emigren a Xinjiang con ventajas fiscales y las políticas lingüísticas que están haciendo del mandarín la única lengua en las escuelas.

Mientras, las autoridades chinas denominaron los disturbios “violencia premeditada” y culparon de los hechos a los grupos de uigures en el extranjero, como es el caso del Congreso Mundial Uigur, una institución que promueve los derechos del pueblo uigur y que preside la citada Kadeer, de 63 años y madre de 11 hijos, quien estuvo en una prisión china antes de su exilio en 2005.

La agencia oficial Xinhua presentó los hechos como la unión de “las tres fuerzas del terrorismo, el separatismo y el extremismo que estaban trabajando de nuevo”.

Para esclarecer los hechos, AI subraya a las autoridades chinas que es imperativo permitir una investigación independiente e imparcial sobre los acontecimientos de julio de 2009 en Xinjiang, incluido el pleno acceso a las escenas de los enfrentamientos, los testigos y lo detenidos.

Pero desde Pekín, apuestan como respuesta a las protestas por el desarrollo económico de Xinjiang, destinando más de 10.000 millones de yuanes (unos 1.120 millones de euros) para un plan de desarrollo de esta región autónoma.

Además, de dar un fuerte impulso bajando los precios de los billetes de avión y aumentando los servicios de tren a Urumqi, que llevan con frecuencia a delegaciones gubernamentales, a hombres de negocios y a turistas de otras regiones chinas.

Las autoridades aseguran que la tasa de ocupación hotelera se sitúa en los últimos seis meses a un mínimo del 60 por ciento gracias a las citadas directrices.

La obsesión por el control y mantener la seguridad llevó también a varios cortes de comunicación en la noche del 5 al 6 de julio, como los mensajes de texto y los servicios de llamadas internacionales para apagar la revuelta rápidamente y prevenir que la violencia se propagase a otros lugares.

http://periodismohumano.com/files/2010/07/IMG_8842-600x428.jpg

Un hombre sentado en la entrada de su negocio en Urumqi (Rita Álvarez Tudela).

Ahora, poco a poco la situación recupera la normalidad, ya que desde enero de 2010 se pueden volver a mandar mensajes, pero tan sólo 20 al día para evitar la convocatoria de las masas; los servicios de email fueron parcialmente restaurados en febrero; mientras que Internet no volvió a poder usarse hasta el 14 de mayo de 2010, aunque sigue limitada la consulta de algunas webs.

Pero todo es poco para mantener la estabilidad social que desea el Partido Comunista Chino (PCCh) en esta región y evitar así que vuelvan a repetirse más protestas e incidentes y que Xinjiang se convierta en un nuevo foco de denuncia internacional como ocurre en el Tíbet.

Para ello, la última medida puesta en marcha fue la instalación de cerca de 40.000 cámaras de vigilancia de alta definición para proteger posibles disturbios en 4.000 lugares públicos, incluyendo las calles de la ciudad, autobuses, escuelas y centros comerciales, según informó un portavoz de Urumqi.

fUENTE: http://periodismohumano.com/en-conflicto/un-ano-de-las-protestas-en-xinjiang.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu