Ir al contenido principal

´Con la crisis muchos padres han optado por no continuar con las adopciones´

La llegada de menores inmigrantes se ha reducido en los dos últimos años a casi un tercio. ¿Cuál es la situación actual y se prevé que siga descendiendo aún más?


-¿Esto va a suponer el cierre de centros?


-Va a suponer el cierre de los dispositivos de emergencia. En 2006 el Gobierno tuvo que asumir la guarda directamente te de menores inmigrantes ya que los cabildos no podían acoger más en su red, que ascendía a 250 plazas. El Gobierno abrió un dispositivo y llegamos a tener diez abiertos. Ahora, sólo nos quedan tres con lo cual volvemos a la normalidad del sistema.


- La Junta de Andalucía viene denunciando que Canarias trasladaba menores inmigrantes a su comunidad de forma irregular. ¿Qué tiene que decir?


- Me reitero una vez más en la negativa que hemos hecho. En ningún momento Canarias ha enviado menores inmigrantes bajo su tutela. Por varios motivos, porque no hemos tenido un acuerdo con esa comunidad, ni con una ONG de esa zona. Lo digo porque a diferencia de eso sí que tenemos menores tutelados en Madrid, Castilla La Mancha, Murcia y Valencia donde nos dejaron instalar pequeños hogares. Además, hemos pedido a la Secretaría de Estado de Inmigración que investigue las acusaciones de la Junta de Andalucía para que se zanje, de forma definitiva, cualquier duda.


- ¿El cambio en la Ley de Extranjería ha tenido ya efectos en la política de menores inmigrantes?


- Falta un factor importante para que tenga el efecto que nosotros esperamos y es que falta el reglamento. Espero que el Estado no tarde mucho más ya que el plazo para su elaboración se ha cumplido. Nosotros esperamos que se saque porque en esa modificación importante del artículo 35, cuyo cambio impulsamos desde el Gobierno de Canarias, habla de varias cuestiones nuevas hasta ahora, como son los acuerdos entre las comunidades autónomas y que se pueda realizar una política de inmigración a través del Estado con un reparto proporcional.


- En los últimos días se ha criticando la decisión de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda de otorgar a dedo a la ONG Mundo Nuevo el encargo de cuidar a los menores llegados en cayucos por un importe que alcanza los 2,5 millones. ¿Ha sido así?


- En 2006, cuando los cabildos no pudieron asumir a los menores inmigrantes dentro de su red, el Gobierno tuvo que hacerse cargo de ello en una situación que se desbordó en apenas tres días ante la negativa de los cabildos de recibir más menores. El Gobierno declaró la situación de emergencia y llamó a varias entidades para ver cuál podía acoger y cuidar a esos menores en esa emergencia y esa fue la entidad que contestó a nuestra llamada, que es una de las muchas con las que colaboramos. Se le realizó un convenio, que está debidamente fiscalizado y pasa por los servicios jurídicos y la intervención.


- ¿Cómo va la adopción en Canarias?


- No nos atrevemos a dar todavía una cifra hasta final de año. El número de solicitudes de padres que se han dirigido a nosotros ha bajado ligeramente. Lo que sí ha habido es un aumento de suspensiones de procedimientos. Me explico, hay familias que están tramitando una adopción internacional y ven que llevan muchísimo tiempo a la espera de que ese país le responda, se desesperan, probablemente porque sus circunstancias económicas y personales han cambiado, y paralizan el procedimiento. La adopción internacional tiene un coste económico que, con la situación actual, puede estar detrás de este fenómeno.


- ¿Hay problemas con algún mercado de adopción?


- Ahora mismo Vietnam. Se acaba de hacer público que España ha suspendido temporalmente la adopción con este país. Eso nosotros lo explicamos y de hecho llevábamos tiempo diciendo que igual ese país se colapsaba.


- ¿Y la adopción nacional?


- La adopción nacional tiene coste cero y tengo que decir que somos la única comunidad con costes absolutamente cero. Los costes de idoneidad los paga el Gobierno de Canarias y los cursos de formación son totalmente gratuitos. Y por eso no tenemos por ahora bajón. En otras comunidades autónomas es posible que hayan tenido algún bajón.


- ¿En Canarias hay más adopciones internacionales que locales?


- De momento sí, pero igual que en otras muchas comunidades autónomas. Además de una decisión personal, sigue persistiendo la idea de que la adopción internacional es más rápida. Sí, lo era en algunos casos. China tiene ahora una ralentización y está en una media de espera de cuatro años y medio. Un niño con algún tipo de discapacidad leve de 4 a 7 años está en un término de espera de tres años. Los tiempos se están equiparando mucho. De hecho el panorama internacional es que países de Latinoamérica, que han sido emisores de adopción, están planteándose cerrar y ser como España. La adopción será local y es por donde van muchos países. Además, el proyecto de ley que se tramita en el Senado lo clarificará y reducirá .


-¿Cómo está la acogida familiar?


- Más de un 56% de menores en desamparo están acogidos en familias. En Canarias, en su gran mayoría, este acogida es por abuelos, tíos o primos. El 44% restante son niños grandes y hay bastantes casos de hermanos. Es en esta mitad en la que queremos impulsar.

Fuente: http://www.laprovincia.es/canarias/2010/08/16/crisis-padres-han-optado-continuar-adopciones/317533.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...