Extremadura
La firma Ploex se ha embarcado en un consorcio empresarial que comenzó su andadura el pasado 22 de abril
La firma Ploex se ha embarcado en un consorcio empresarial que comenzó su andadura el pasado 22 de abril
Una empresa extremeña es socia de la primera tienda agroalimentaria española en Pekín
A la izquierda, Fernando Segador y a su lado Manuel Ramos, su socio en Ploex. :: HOY
A la izquierda, Fernando Segador y a su lado Manuel Ramos, su socio en Ploex. :: HOY
Un día los chinos decidieron coger sus maletas, sus recuerdos y desembarcar en tierras españolas, también en territorio extremeño, para emprender una aventura empresarial. Ahora, son los extremeños los que armados de elocuencia y productos de calidad han contemplado la posibilidad de emprender la ruta asiática. El 22 de abril de este año fue inaugurada la primer tienda agroalimentaria española en Pekín, en la calle San Li Tun. No es una zona cualquiera, allí están las principales embajadas extranjeras.
Se trata de un proyecto en el que participan tres extremeños. Dos de ellos conocen el sector, puesto que trabajaban en importación en ese mercado. «A raíz de estos contactos, tuvieron la idea de llamarme y realizar la gestión a la inversa, exportar productos agroalimentarios a China», afirma el tercero de los socios de Ploex, Fernando Segador.
Ploex es una empresa extremeña y uno de los tres socios de 'Taste Spain', que es el nombre comercial que ha adoptado el establecimiento. Los otros dos asociados son MPC (que lleva seis años trabajando en el gigante asiático) y Carlos Chorbin, que lleva doce años afincado en ese país. El negocio aspira a convertirse en un referente de productos agroalimentarios extremeños.
En estos momentos, dispone de almacenes acondicionados y oficinas comerciales en el centro financiero de Pekín. Es una capacidad que le permite dar respuesta a todas las productores alimentarios que quieran establecerse en una ciudad que tiene 22 millones de habitantes
«Lo que ofrecemos a las empresas españolas que quieran dar a conocer sus productos en China es algo que actualmente no lo hace nadie en España», declara Segador.
Las inmediaciones de 'Taste Spain' en la céntrica calle San Li Tun. :: HOY
Las inmediaciones de 'Taste Spain' en la céntrica calle San Li Tun. :: HOY
400 clientes configura la cartera actual de clientes de 'Spain Taste'. «Las empresas españolas que quieran vender en China no tienen por qué hablar con chinos, sino que pueden hacerlo con empresas totalmente españolas», asevera de forma taxativa.
Esta disciplina genera en el cliente español «seguridad, rapidez y confianza con personas con las que puedes hablar en un cara a cara», añade.
'Taste Spain' tarda 45 días en trasladar de los catálogos a las estanterías de su establecimiento los productos de las empresas que han contraído con ellos un acuerdo laboral. Gracias a él, ellos actúan como intermediarios de un alimento que degustarán los asiáticos y occidentales en ese país.
Hasta la fecha, este negocio ha incorporado a su tienda varios productos de la región. Entre ellos, los vinos de la bodega Romale de Almendralejo, el pimentón de la Vera de La Chinata, y los jamones ibéricos de Montesano. Se da la circunstancia de que éste último fabricante es el único de Extremadura con todos los permisos para vender en China.
La última adquisición, que ha despertado un gran revuelo en el cliente final, son los colines andaluces y los licores, debido al desconocimiento en este tipo de sabores y texturas.
El aceite, el vino y la torta de aceite han alcanzado también un amplio protagonismo como referentes de la comida china. Entre tanto arroz tres delicias, pollo al limón o fideos fritos con cerdo y verduras, la cultura mediterránea se hace un hueco cada más importante y los productos 'gourmet' extremeños comienzan a abrirse paso en la batalla más importante: el paladar de un buen comensal.
Fernando Segador asegura que todas sus empresas «están sometidas a la legislación china». «Tenemos nuestras propias asesorías jurídica, fiscal y laboral. También todos los permisos y los contactos para que todo vaya bien», recalca.
Diferencias
La principal dificultad está en la burocracia. Es un tema complicado que siempre está sometido a un extenso debate. «En todos los países del mundo las exigencias para la exportación son muy altas, sobre todo, las sanitarias», declara el socio de Ploex. 'Spain Taste' se encarga de gestionar esa labor «gestión burocrática, sanitaria, registro de marcas y traducción de etiquetas».
Uno de los principales inconvenientes que tienen son los plazos. «El tiempo es un bien preciado que hay que condensarlo en tarritos pequeños», dice. Esto mismo deben pensar los chinos, puesto que racionan muy bien sus largas esperas. «En el tema burocrático, una operación de exportación, puede tardar meses y meses», afirma Segador.
El proyecto ha contado con la colaboración de ICEX (Instituto de Comercio Exterior de España). «Nos están recomendado a las empresas que se ponen en contacto con ellos, porque ellos mismos dicen que somos la mejor opción para entrar con seguridad y garantías en terreno chino».
La crisis no les afecta, ya que la cultura occidental está entrando con fuerza a través de sus fronteras. Por ello, las expectativas de los socios de 'Taste Spain' son muy buenas. «Hemos pensado en abrir una segundo establecimiento en Pekín y otro en Shangai», confía.
Sin embargo, no son las únicas perspectivas de futuro, sino que los empresarios pretenden que a tres años vista el proyecto esté totalmente consolidado y establecido en la zona vip de la capital del país.
La mayoría de la gente que se acerca a degustar y catar sus productos son gente joven, entre 25 y 50 años. «Ha desbordado la mejor de las expectativas que teníamos para esta tienda. Es el motivo por el que nos estamos animando a abrir más y del mismo estilo en otras zonas de Pekín y en otras ciudades importantes, de más de un millón de habitantes».
El principal punto de importancia de esta tienda no es lo que venda, sino que se ha convertido en el centro neurálgico de exportación de productos españoles y, sobre todo, extremeños.
fUENTE: http://www.hoy.es/v/20100822/regional/chinos-conquista-boca-20100822.html
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CHINA
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