Ir al contenido principal

La película sobre el "terremoto secreto" de Tangshan bate récords en China

'Aftershock', dirigida por Feng Xiaogang, se convierte en la cinta nacional más vista en la historia del país asiático


Aftershock retrata el que fue el terremoto más letal del siglo XX. La ciudad china de Tangshan quedó completamente arrasada por un temblor de 7,8 en la escala de Richter que acabó con más de 240.000 personas la madrugada del 28 de julio de 1976. Ahora la tragedia ha llegado a los cines de la mano del director chino Feng Xiaogang y se ha convertido en la producción nacional más vista de la historia.

http://www.elpais.com/recorte/20100809elpepucul_10/LCO340/Ies/cartel_aftershock.jpg

El cartel chino de la película Aftershock de Feng Xiaogang.-


Tras 18 días en cartelera, la película ha recaudado más de 79 millones de dólares (casi 60 millones de euros), superando a la cinta que ostentaba la cifra máxima, que era La fundación de una República (2009), con 62 millones de dólares (46,8 millones de euros) de recaudación.

Es la duodécima película de Feng, que ha dirigido anteriormente otra exitosos filmes en su país como Assembly (2007), The Banquet (2006) o If you are the one (2008). Aún así, Aftershock está lejos de poder alcanzar a las producciones de Hollywood. El récord en China lo tiene James Cameron con Avatar, que recaudó en el país 192 millones de dólares (144 millones de euros).

Las productoras internacionales están cada vez más interesadas en el mercado chino, por su rápido despegue en los últimos años. Como dato, la recaudación en el primer semestre de 2010 en la República Popular creció un 86% interanual hasta los 714 millones de dólares (539 millones de euros).

Una historia de búsqueda en el infierno

La historia que relata la película es la de una madre que se reencuentra con su hija perdida en el seísmo, treinta años después de la destrucción de la ciudad.

El terremoto de Tangshan cogió de improviso a la población china, que dormía cuando tuvo lugar el temblor. No hubo aviso por parte de las autoridades, que intentaron mantener el terremoto en secreto y que rechazaron el apoyo internacional negando que hubiese habido un seísmo. El gobierno de Mao temía que la población viera la catástrofe como un castigo divino por haber puesto en marcha la Revolución Cultural. Castigo o no, fue un año terrible para China, en el que fallecieron varios líderes de la revolución, entre ellos el propio Mao en septiembre del mismo año.

Durante los días posteriores a la catástrofe, el secretismo primó sobre las tareas de rescate, por lo que un segundo temblor de una magnitud parecida pocas horas después acabó con lós numerosos heridos que estaban vivos bajo los escombros. La ciudad, que había recibido recomendaciones de los sismólogos, no acató las normas preventivas de seguridad. Solo en un barrio de la ciudad se evacuó como los expertos pedían, lo que hizo que en ese distrito solo hubiera un muerto, de un ataque al corazón.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/pelicula/terremoto/secreto/Tangshan/bate/records/China/elpepuculcin/20100809elpepucul_6/Tes

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb