Ir al contenido principal

Pasen y vean: el «micropiso» de dos metros cuadrados (made in China)

¿Un abuso o una oportunidad? Vivir en dos metros cuadrados puede ser considerado infrahumano… o una opción por la que tener habitación por 30 euros al mes en un mercado prohibitivo en China.

En España, en plena burbuja inmobiliaria saltaron a la luz los «mini pisos», viviendas que rondaban los 20 o 30 metros cuadrados con precios desorbitados, pero que eran la única salida para muchos jóvenes con afán de independizarse.


Estos pisos, sin embargo, no tienen comparación alguna con el nuevo mercado inmobiliario que algunos avezados quieren desarrollar a partir de diminutos habitáculos.


El Gobierno chino prohibió estos «espacios habitacionales»
, pero los apartamentos de dos metros cuadrados están volviendo a aflorar de la mano de su ideólogo, el ingeniero retirado Huang Rixin, que ha construido de nuevo a las afueras de Pekín.


¿Cómo se vive en dos metros cuadrados?

Los apartamentos no tienen cocina, comedor ni salón. El dormitorio, que es el único habitáculo de cada apartamento, sólo tiene espacio para un colchón y una mesilla. Ni tan siquiera hay duchas, que son de uso comunitario y se encuentran en la segunda planta. E ir al baño requiere un pequeño paseo, ya que no se encuentra en el propio edificio.


La idea de Huang, de 78 años, no es en absoluto nueva. En Japón operan desde hace años los denominados «hoteles cápsula» y en los aeropuertos se extienden los habitáculos en los que hacer más llevaderas las esperas con un pequeño descanso y una ducha. El ingeniero ha importado la idea a China, aunque su verdadera «invención» es hacer viviendas de estas cápsulas en las que parece imposible vivir con las condiciones mínimas de salubridad, física y mental.


Especulación inmobiliaria
Las microviviendas no son un concepto nuevo en China. Han aflorado como consecuencia de la especulación inmobiliaria y el incremento del precio de los alquileres.


Ante la agresividad del mercado, el Gobierno se vio obligado a promulgar en mayo una normativa para acabar con los «microapartamentos» y marcó una superficie mínima de 7,5 metros cuadrados por habitante.


Huang, que se vio obligado a cerrar los apartamentos que construyó en el barrio pequinés de Haidian, ha vuelto ahora a la carga al edificar otras ocho viviendas de este tipo en el distrito de Shijingshan, a las afueras de la capital.


«En total los ocho apartamentos suman 53 metros cuadrados y ya he pagado el alquiler de medio año por un importe de 1.000 yuanes (114 euros) al mes», explicó a la prensa local el ingeniero.


Dependiendo de si las viviendas son individuales o dobles, cobra entre 30 y 50 euros. En el mejor caso, el habitáculo alcanza los cuatro metros cuadrados.


Un precio cinco veces a la media mundial

Huang cuenta que su familia no está de acuerdo con su proyecto, pero para él se trata de una buena acción ya que lo que pretende es solucionar el problema de alojamiento de los inmigrantes.


El precio de la vivienda china es 27 veces superior al de los ingresos medios de los ciudadanos del país, y cinco veces superior a la media mundial, ya que la renta per cápita en China es de unos 1.140 euros en las zonas urbanas, mientras que el metro cuadrado en Pekín supera 2.300 euros.

http://www.larazon.es/images/uploads/image/f0/f1/241486/c617x266_minipisos.jpg?1281985827

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/1932-pasen-y-vean-el-micropiso-de-dos-metros-cuadrados-made-in-china

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...