Ir al contenido principal

Los extremeños podrán solicitar la adopción en dos países a la vez

http://www.hoy.es/prensa/noticias/201008/02/fotos/2216786.jpg
Maribel y Félix con su hija Isabel en el salón de su casa. :: PAKOPÍ

Las largas esperas en los procesos, que se contabilizan en siete años, y la crisis hace que disminuyan las solicitudes


Lo hicieron una vez y ahora repiten. Son familias que tras la gran recompensa que recibieron al adoptar a niños de otros países quieren hacerlo de nuevo. Pero no todo es tan fácil como la primera vez, cuando en unos meses o en un año tenían en casa a su nuevo hijo. La crisis y las largas esperas que hay que sufrir (se contabilizan en siete años) para adoptar a un niño hacen que el número de solicitudes haya disminuido.

Ahora, y para sortear estas limitaciones la Junta de Extremadura permitirá a las familias presentar dos solicitudes simultáneas de adopción, es decir, mientras están en proceso de adopción con un país, podrán compaginarlo con otro. Además, una nueva modalidad permitirá acoger a niños con discapacidad o enfermedades crónicas.

En 2004-2005, las adopciones internacionales fueron un boom. Se registró el mayor número tanto de solicitudes como de procesos culminados. En 2005 fueron 182. Vagamente el número ha ido descendiendo y en 2009 se presentaron sólo 56. Entre estas cifras se encuentra la de Maribel y Félix, que en pleno apogeo la cigüeña trajo una niña, Isabel (6 años) a su casa. Maribel dice que fue uno de los procesos más cortos desde que entraron los papeles en el centro chino de adopción.
En total 22 meses. Como la experiencia fue más que satisfactoria, no han dudado en repetir. Además, Isabel pide a gritos un hermanito. Maribel comenta que ahora no puede decir lo mismo en cuanto a la rapidez de la primera vez. Tienen abierto un expediente desde el 19 de mayo de 2006. Tras un largo proceso están a siete de días de asignación, lo que se traduce en al menos cuatro meses, por lo que esta familia espera tener en Navidad a un miembro más.

Cifras

En lo que va de año, han sido 30 los niños entregados en adopción en Extremadura. La cifra varía en términos de adopción nacional, que hasta ahora son 16 los casos.
Hoy en día la adopción internacional está complicada, porque el país que siempre ha aportado el mayor número de menores, la República Popular China, ha aumentado el tiempo de espera (desde que se inicia un proceso de adopción hasta la preasignación, cuya última data es del 26 de abril de 2006).

El transcurso está ralentizado por el incremento del numero de solicitudes que se ha ido acumulando durante mucho tiempo y ha provocado un efecto embudo. Hay pocos niños adoptables y muchas familias pendientes, miles en España.

Acuerdo con la Junta

Muchas de las que inician los procesos de adopción no lo hacen con China. Desde Andeni, la Asociación Nacional en Defensa del Niño en la Comunidad Autónoma de Extremadura, se ha establecido un acuerdo con la Consejería de Infancia y Familia.

A la vista de que culminar una adopción podría suponer entre 8 y 10 años, se ha iniciado la apertura de la solicitud de doble expediente.

Mientras se adopta la solicitud con China, se pueden iniciar nuevos procesos de evaluación con otros países. Lo de comenzar un proceso supone, volver al principio, con nuevos procesos de entrevistas, concesión de certificado de idoneidad y esto supone mucho tiempo de espera para las familias que llevan años en lista pues el proceso administrativo de la adopción con china es «terriblemente garantista».

La familia de Yolanda sigue creciendo. Han adoptado una niña, que se llama Soledad Dian, a un niño, Juan Yu, y están esperando el tercero, Jesús Jun. Todos de China. En sólo siete meses había concluido con éxito la primera adopción. «Y ya sabíamos que repetiríamos», asegura.
Ahora llevan un par de años en el paréntesis de la tercera. En ambos casos esperaron seis meses para hacerlo, «el tiempo reglamentario que exige la Junta para ello». De esta manera, el proceso empezó una vez más desde cero. «Entrevistas, papeles... algo normal, la primera vez valoraron una familia sin hijos, ahora lo hacían ya con un hijo».

Yolanda incide en que la gente debería saber que en China también hay niños, «no sólo dan niñas». Siete y tres años tienen sus retoños. Ahora han escogido otra opción para adoptar, el 'pasaje verde', la vía para niños con necesidades especiales, que tiene una asignación más rápida porque el pequeño suele necesitar intervenciones o cuidados médicos. Conocen que su hijo llegará en octubre y padece 'labio leporino' y paladar hendido, nada grave. «Cuando eliges este camino sabes que puede sufrir diversas patologías», pero siempre con un final feliz.



Fuente: http://www.hoy.es/v/20100802/regional/extremenos-podran-solicitar-adopcion-20100802.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu