Ir al contenido principal

El ahorro de los chinos

La otra noche tuve un sueño, cómo decirlo, ¿premonitorio? La acción se desarrollaba en el porche de mi casa, en el que mi suegra y yo conversábamos sobre la evolución de los tiempos, cuando un comando de chinos mandarinos interrumpió nuestra conversación, diciendo: «Venimos a por nuestra parte del PIB mundial», a la vez que se servían del café con el que acompañábamos la plática, y del bizcocho que ella había hecho. Ante aquel atropello y mi falta de reacción -la verdad me cogieron por sorpresa-, mi suegra se enfrentó a ellos con bravura tratando de defender el honor familiar al grito de: «el bizcocho ni tocarlo, lo hice para mi yerno». Pero todo fue en vano, los chinos me cogieron la tarjeta de crédito y el coche, y se marcharon con viento fresco. Cuando desperté, evidentemente empapado en sudor, las pesadillas siempre acaban así, encendí la radio. La noticia del día era que los chinos habían adquirido la Volvo, anunciando más compras en el continente europeo.

Para esta operación los chinos no han necesitado de mi tarjeta, se han servido de los ahorros que han acumulado estos últimos años. Dicen los estudiosos de la economía mundial que los chinos ahorran en promedio casi el 45% de su renta y las reservas del Banco Central de China superan las del Banco de Japón, con las que están contribuyendo a financiar el déficit de cuenta corriente de un país tan importante económicamente como Estados Unidos; por eso los economistas americanos braman por una revaluación del 'Reminibi'.

Estos son episodios que avalan la evolución de la economía china, su crecimiento, su modernización, y su integración en la economía mundial, hecho éste que cambiará el actual estado de cosas, y, por ende, las claves del desarrollo económico mundial del futuro inmediato.
El despegue económico de la China se ha basado en el crecimiento del sector exportador, produciendo bienes que demandan los países ricos -como han hecho Corea del Sur o Japón-, bienes que incorporan una gran componente de tecnología y, por tanto, un gran contenido de inversión (progreso tecnológico = inversión), con la característica de que este sector exportador está en gran parte en manos de empresas occidentales o participadas por ellas; es decir, se han decantado por un modelo de crecimiento eficaz, huyendo de la autarquía, o de los mercados pequeños o internos.

También es verdad que este desarrollo tan espectacular de la economía china se debe a los bajos costes salariales. Pero por algo se empieza; recuerden como fue el proceso en nuestro país. El coste de hora de trabajo manufacturado en Dinamarca es de 28 euros, en China 1,1 euros.

Además el peso actual de la población agrícola es muy alto, lo que supone que su transformación en urbana provocará grandes avances pero también todas las tensiones y desigualdades que hemos vivido en los países desarrollados.

Los avilesinos ya sabemos de qué va esta nueva etapa de la economía mundial. Una familia india es la propietaria de la mayor empresa de la comarca, ArcelorMittal. Mañana nos podemos encontrar con que los chinos comprarán medio Avilés, mientras nosotros recorremos el paseo de la ría disfrutando de las ansiadas prejubilaciones o de las bajas por depresión.
Son los tiempos de Fumanchú, aquel personaje del cine que quería ser el dueño del mundo. Mira tú por donde. Y mi suegra haciendo bizcochos.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/v/20100829/aviles/ahorro-chinos-20100829.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb