Ir al contenido principal

Las familias podrán optar a las adopciones nacionales a final de año

La Junta de Andalucía prevé abrir la bolsa que lleva cerrada desde los años 90, lo que elevará las posibilidades de los padres

Los jienenses que estén pensando en adoptar un niño para convertirse en padres tendrán a partir de ahora nuevas vías para poder conseguirlo. Y es que laConsejería para la Igualdad y el Bienestar Social está trabajando en una orden por la cual abrirá a finales del presente año 2010 la bolsa de adopción nacional, cerrada desde los años 90, que permitirá a familias andaluzas solicitar en adopción a niños de la comunidad. Según explicó la consejera del ramo, Micaela Navarro, en una entrevista con Europa Press, la apertura de la bolsa de adopción nacional en Andalucía con carácter «indefinido» es posible una vez que ya han sido tramitadas todas las solicitudes de adopción de menores sin grandes necesidades especiales.

Actualmente, los centros de protección de menores acogen a un total de 2.758 niños andaluces, mientras que otros 3.658 conviven con familias de acogida, 2.944 de ellos con familia extensa -abuelos, tíos o primos-. En total son 6.416 los niños tutelados por la Junta de Andalucía en estos momentos.

Tal y como explicó Navarro, la mayoría de los menores tutelados por la Administración andaluza susceptibles de ser adoptados son grupos de hermanos, lo que supone una «dificultad añadida», porque «no todas la familias están dispuestas a adoptar a grupos de hermanos». Lo mismo ocurre, apuntó, con los menores con necesidades especiales, cuya adopción se prioriza por encima de las demás.

En este sentido, aclaró que, la propia normativa del Sistema de Protección de Menores andaluza hace que, en la mayoría de los casos, los menores disponibles para ser adoptados por una familia ajena no sean bebés menores de un año, los preferidos a la hora de adoptar. «Para que un niño sea susceptible de ser adoptado en Andalucía, primero, tal y como establece nuestro sistema, antes ha habido un proceso, incluso judicial, que lleva un tiempo para que la familia biológica pueda presentar las alegaciones que les parezca oportuno».

La Asociación Cultural de Familias Adoptantes de Jaén Integra valora este anuncio de forma muy positiva, ya que «responde a una antigua demanda que existía», aclara su presidente, José Jiménez. «La apertura de esta bolsa supone una buena oportunidad para los futuros padres, que tendrán ahora más posibilidades de tener un hijo», además de entender que «el mejor bien que se le puede hacer a un menor es a través de su incorporación a una familia y no dentro de una institución, en donde los niños se van haciendo mayores, repercutiendo ello en su desarrollo emocional».

Sin embargo, se muestra cauto sobre el procedimiento que se deberá seguir en el proceso de adopción. «Las oportunidades de las familias adoptantes serán mayores si se acorta el proceso tan engorroso que existe en la actualidad, en el que se lleva a cabo un período preadoptivo que puede durar años». A ello se añade que la actual Ley de adopción nacional «no permite que los pequeños participen en una adopción total porque, según esta normativa, los padres biológicos siempre tienen el derecho sobre sus hijos, con independencia de las circunstancias en las que vivan». Así, explica que se han dado casos con familias que «han estado durante cinco años en acogimiento preadoptivo y luego han tenido que devolver al niño a sus progenitores biológicos».

El largo proceso administrativo, la dificultad para entrar en la bolsa nacional y el hecho de que nunca sea una adopción plena es «lo que frena a las familias jienenses a la hora de decidirse por la adopción de un niño del país», aclara Jiménez. «Una vez que la familia renuncia al niño, debería pasar a adopción nacional y luego internacional, igual que ocurre en otros países», añade. La clave estaría en «acortar los plazos y que el proceso sea definitivo», concluye Jiménez.

Acogimiento familiar

Por otra parte, la consejera para la Igualdad destacó el empeño del Gobierno andaluz por impulsar el acogimiento familiar de estos niños desamparados como alternativa a su ingreso en un centro de menores, a través de las modalidades del acogimiento familiar simple o temporal, permanente o de urgencia. «Se ha demostrado que el acogimiento familiar es una de las mejores formas de darle estabilidad emocional y seguridad a los menores», afirmó.

Así, se refirió al programa destinado al acogimiento de estos menores por familias de urgencia, que tienen que estar disponibles 24 hora al día 365 días al año para poder acoger a un niño de forma inmediata. En total, hay 58 familias acogedoras de urgencia en Andalucía, la mitad de la cuales reciben un remuneración de la Junta por su labor, aunque la intención de la Administración es que esta ayuda se extienda al cien por cien de las mismas.

Gracias a este programa, informó la consejera, en el año 2009 bajó en un tercio de los menores de tres años que ingresaron en los centros de protección, pasando de los 321 niños de 2008 a los 224 de 2009. En total, desde que esta iniciativa se puso en marcha, en Andalucía han sido acogidos 286 niños, dándose el caso de que una misma familia ha podido llegar a asistir a una veintena de niños.

Fuente: http://www.ideal.es/jaen/v/20100817/jaen/familias-podran-optar-adopciones-20100817.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...