Ir al contenido principal

El Gran Dragón ya es de plata

China sobrepasa a Japón como segunda economía mundial y espera rebasar a Estados Unidos en 2025

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/noticias/201008/03/fotos/6140796.jpg

Un billete de 100 yuanes, cuya apreciación colocaría a China en lo más alto. :: EFE

Con los Juegos Olímpicos de Pekín, se colgó el bronce que había pertenecido durante décadas a Alemania. Ahora, con la Exposición Universal de Shanghai, le arrebata la plata a Japón. Ha costado, pero ya es oficial: después de haber crecido un 11,1% en la primera mitad del año, China se ha convertido en la segunda economía mundial. Y quiere el oro. Según diferentes previsiones, realizadas por organismos tan diversos como el Banco Mundial, Goldman Sachs o el Fondo Monetario Internacional, el gigante asiático podría alcanzar lo alto del podio entre 2025 y 2030.

No es de extrañar. Ya es el principal exportador mundial, el mercado automovilístico más importante -ayer finalizó la operación por el que el fabricante chino Geely Holding Group se ha hecho con la sueca Volvo por 1.380 millones de euros-, el país que más bienes produce, el más contaminante y, según la Agencia Internacional de la Energía, este año se ha convertido también en el territorio que más kilovatios engulle. En cifras absolutas, claro. Todavía cada chino consume una cuarta parte de energía que un estadounidense y algo menos de un tercio de la que necesita un europeo.

Lo mismo sucede con el PIB. Aunque se estima que el país ha alcanzado ya los 4,8 billones de euros (frente a unos 4,6 billones de Japón), la renta per cápita en el gigante asiático, que ronda los 2.900 euros y esconde grandes disparidades sociales, todavía está en el puesto 124, lejos de los 30.000 euros del país del Sol Naciente y de los 32.300 de Estados Unidos. Pero la fuerza demográfica de los 1.350 millones de habitantes del país más poblado del mundo ya ha conseguido que las estrellas amarillas sobre fondo rojo sangre sean una alternativa política y comercial a las barras y estrellas en la esfera internacional.

Pekín repite hasta la extenuación que no hará uso de su recién adquirido poder económico para interferir en los asuntos internos de otros países, en clara alusión a las invasiones lideradas por Washington, pero su presencia en África y América Latina levanta ampollas y, el pasado fin de semana, representantes del Ejército aseguraron que China continuará su carrera armamentística para modernizar sus Fuerzas Armadas y «ganar guerras regionales». Quizá se haga así con el papel que jugó la Unión Soviética, aunque las guerras del siglo XXI son comerciales y los misiles se llaman aranceles.

Sin duda, el mundo ha cambiado desde que Deng Xiaoping decidió guardar la hoz y el martillo en el desván. Gracias a tres décadas en las que China ha crecido a una media que coquetea con el 10%, su transformación está llamada a ser la más importante del planeta. Más de 400 millones de personas han dejado atrás la pobreza y la calidad de vida es notablemente superior a la de vecinos como India, Bangladesh o Vietnam.

Ello ha contribuido también a crear un mercado interno que, aunque todavía no es capaz de tomar el relevo del sector exterior como motor de crecimiento, pronto se convertirá en el más importante del planeta. No en vano ya lo es para las marcas del sector del lujo y el número de empresas chinas que entra en la lista de Forbes 500 aumenta de forma exponencial, junto al número de milmillonarios. Ahora, la incógnita se encuentra en qué hará el gobierno con el yuan. Sin duda, una apreciación de su divisa le daría a China un brusco empujón hacia lo más alto.

Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100803/economia/gran-dragon-plata-20100803.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb