Para Rotjer, los requisitos que imponen los diversos países alargan los trámites de la adopción. Así, destacó que aunque las diligencias burocráticas internacionales se establecen en un periodo de seis a ocho meses, el hecho de que los países tengan muchas solicitudes "hace que dificulten el proceso". De este modo, si antes el tiempo de espera era de un año y medio, ahora se tarda como media dos años y medio o tres "y en algunos Estados mucho más".
Una demora que aseguró "dificulta la decisión de seguir adelante", puesto que en el caso de Baleares la edad de los padres que desean adoptar es de una media de 40 años.
Entre las cláusulas que han incluido los enclaves de procedencia de los menores se encuentran, en los últimos años, aspectos como que los padres adoptivos estén casados, que tengan título universitario o que acrediten un determinado nivel económico. Además, en el caso de China el índice de masa corporal es otro de los aspectos que se valoran, explicó.
Para Rotjer, el desarrollo de ciertos países "que tratan de cerrar sus puertas mediante más trabas" y la crisis económica son aspectos determinantes que han influido en la adopción internacional. En el caso nacional, aseveró que "se mantiene la tónica de un menor número de adopciones porque no hay menores de dos años".
En los próximos años se prevé que aparezcan nuevos lugares de procedencia para facilitar los trámites pero la Asociación de Adopción de Baleares advierte de los riesgos de la apertura de nuevos países de origen de los niños.
IBIZA - EUROPA PRESS La Asociación de Adopción de Baleares advirtió hoy de los riesgos de la apertura de nuevos países de origen de los niños, ante las trabas que están poniendo otros enclaves como China o Rusia. Según el presidente de la entidad, Ramón Rotjer, los principales países de procedencia de los niños que se adoptan en Baleares son la Federación Rusa, China y Colombia, aunque en los próximos años se prevé que aparezcan nuevos lugares de procedencia que faciliten los trámites. Algo ante lo que aseveró "hay que estar atento, puesto que puede suponer un fracaso o incurrir en un fraude relacionado con el trato de los menores".
Comentarios