Ir al contenido principal

La policía peina Malilla y los hospitales para localizar a la madre del bebé muerto

El cuerpo hallado en un contenedor corresponde a una niña y los agentes investigan si fue arrojada tras un aborto
26.08.09 -

Sigue la búsqueda pero, de momento, sin detenciones. Agentes de la Policía Nacional peinaron ayer el barrio valenciano de Malilla en busca de pistas relacionadas con la muerte del bebé que apareció en un contenedor de la calle Ingeniero Joaquín Benlloch.

Según confirmaron los propietarios de las cafeterías y bares de la zona, los investigadores se desplazaron hasta allí y estuvieron preguntando a empleados y vecinos para tratar de averiguar la identidad de la madre.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó ayer que la policía está trabajando para obtener datos que determinen la causa del fallecimiento de la criatura, cuyo cuerpo corresponde a una niña. Todo apunta a que fue arrojada al depósito de basura sin que se completara el proceso de gestación, después de un aborto que pudo ser provocado o natural.
Según añadió Peralta, los agentes de la Policía Nacional no sólo están centrando su rastreo en el barrio donde se produjo el hallazgo. También están contactando con distintos hospitales de la ciudad para intentar obtener información sobre la madre. Al cierre de esta edición, no había sido localizada.

El conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, aseguró que la Generalitat pretende evitar que se produzcan más muertes de bebés a causa de abandonos. La semana pasada se aprobó un protocolo de actuación que permite a las madres renunciar a sus hijos de forma totalmente anónima y sin que ello suponga consecuencias penales.
Además, Bienestar Social recuerda que el abandono de un menor conlleva penas de hasta cuatro años de cárcel y que darlo en adopción supone «una segunda oportunidad tanto para la madre como para el niño». Cotino reiteró el «llamamiento a todas las mujeres que se encuentren en estas circunstancias para que sepan que pueden recurrir a los centros de atención sanitaria de la Generalitat en busca de ayuda o dar a su bebé en adopción sin que suponga ningún trastorno».

Abandonado en un parque
Uno de los últimos casos similares al de Malilla es el del bebé abandonado el pasado 18 de julio en un parque cercano a la avenida Instituto Obrero de Valencia. Luis, que así se llama el pequeño en honor al celador que lo atendió en el Hospital Doctor Peset, fue acogido por una de las 36 familias valencianas denominadas de urgencia diagnóstico. "Acogen a cualquier menor en cualquier momento», destacó Cotino. En lo que va de año, cinco niños han sido abandonados en la Comunitat.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb