El cuerpo hallado en un contenedor corresponde a una niña y los agentes investigan si fue arrojada tras un aborto
26.08.09 -
Sigue la búsqueda pero, de momento, sin detenciones. Agentes de la Policía Nacional peinaron ayer el barrio valenciano de Malilla en busca de pistas relacionadas con la muerte del bebé que apareció en un contenedor de la calle Ingeniero Joaquín Benlloch.
Según confirmaron los propietarios de las cafeterías y bares de la zona, los investigadores se desplazaron hasta allí y estuvieron preguntando a empleados y vecinos para tratar de averiguar la identidad de la madre.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó ayer que la policía está trabajando para obtener datos que determinen la causa del fallecimiento de la criatura, cuyo cuerpo corresponde a una niña. Todo apunta a que fue arrojada al depósito de basura sin que se completara el proceso de gestación, después de un aborto que pudo ser provocado o natural.
Según añadió Peralta, los agentes de la Policía Nacional no sólo están centrando su rastreo en el barrio donde se produjo el hallazgo. También están contactando con distintos hospitales de la ciudad para intentar obtener información sobre la madre. Al cierre de esta edición, no había sido localizada.
El conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, aseguró que la Generalitat pretende evitar que se produzcan más muertes de bebés a causa de abandonos. La semana pasada se aprobó un protocolo de actuación que permite a las madres renunciar a sus hijos de forma totalmente anónima y sin que ello suponga consecuencias penales.
Además, Bienestar Social recuerda que el abandono de un menor conlleva penas de hasta cuatro años de cárcel y que darlo en adopción supone «una segunda oportunidad tanto para la madre como para el niño». Cotino reiteró el «llamamiento a todas las mujeres que se encuentren en estas circunstancias para que sepan que pueden recurrir a los centros de atención sanitaria de la Generalitat en busca de ayuda o dar a su bebé en adopción sin que suponga ningún trastorno».
Abandonado en un parque
Uno de los últimos casos similares al de Malilla es el del bebé abandonado el pasado 18 de julio en un parque cercano a la avenida Instituto Obrero de Valencia. Luis, que así se llama el pequeño en honor al celador que lo atendió en el Hospital Doctor Peset, fue acogido por una de las 36 familias valencianas denominadas de urgencia diagnóstico. "Acogen a cualquier menor en cualquier momento», destacó Cotino. En lo que va de año, cinco niños han sido abandonados en la Comunitat.
Comentarios