lunes, 17 de agosto de 2009

Las solicitudes de adopción nacional superan a la internacional en la Comunidad Valenciana

La directora general de Familia, Carolina Martínez, indicó en un comunicado que estos datos confirman, "la tendencia que desde el año 2006 se viene reflejando", y achacó las causas a la situación "cambiante" de los países en los últimos años, así como a que las familias "prefieren optar por un proceso más seguro como es la adopción nacional, aún sabiendo que el número de menores que necesitan ser adoptados nuestro país es reducido".

Así, durante el primer semestre del año 2008 las solicitudes de adopción internacional fueron 376 frente a las 235 de este año, lo que supone un descenso de un 37,5 por ciento, mientras que en adopción nacional crecieron, pasando de 253 a 297.

Carolina Martínez aseguró que, una vez alcanzada la "agilidad y eficacia" en la tramitación de las adopciones, el objetivo que se desea alcanzar, es "la calidad de las adopciones por encima de la cantidad". Así, subrayó que el propósito es, "más que el número, que los solicitantes de adopción sean familias con motivaciones sólidas y recursos personales, para que la convivencia familiar sea satisfactoria para todos". "No se trata sólo de tramitar adopciones sino de construir familias satisfechas", resaltó.

En cuanto a los países elegidos por las familias valencianas durante el primer semestre de este año, de las 235 solicitudes destacan como primeras opciones países emergentes como Filipinas, con 30 solicitudes o Vietnam, con 24, pero sin dejar países con más ascendencia como Rusia, con 30, China, con 23 y Colombia, con 22 solicitudes.

Sobre la opción de Filipinas y Vietnam, Carolina comentó que se trata de países con los que la Comunitat Valencia, como el resto de autonomías, "está iniciando la tramitación tras la firma de un tratado internacional y la acreditación de las primeras Entidades Colaboradoras". "Se están abriendo los cauces, por lo que debe actuarse con cautela y graduar el envío de expedientes", subrayó.

Los solicitantes de adopción internacional deben dirigirse, a juicio de la responsable de Familia, hacia países "donde perciben, por un lado, una mayor transparencia y agilidad en la tramitación de adopciones y, por otro lado, donde las características de los niños en situación de adoptabilidad se acercan más a su disponibilidad, especialmente en cuanto a sexo, edad y rasgos étnicos".

Carolina Martínez recordó que, en muchos casos, la información que lleva a la selección del país, procede de otras familias que han adoptado o de diversas fuentes. Por ello, adviertió de que toda información que se recabe sobre el tema "debe ser contrastada con la que se proporcione desde las Direcciones Territoriales, para asegurar, en la medida de lo posible, que la tramitación de la solicitud será lo más fluida posible y que se minimizan los riesgos de incidencias penosas".

Por último, la directora general de Familia incidió en que el interés por parte de la Generalitat es "proporcionar garantías y evitar riesgos a las familias adoptantes", por lo que "es necesario prevenir que en algunos países, las tramitaciones se pueden ver afectadas, con frecuencia, por incidencias y condicionantes impuestos por los propios países, y que producen a las familias inseguridad en el proceso", concluyó.

Domingo 16 de agosto de 2009 a las 20:57 h.

No hay comentarios:

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...