Ir al contenido principal

Lula sanciona nueva ley que facilita proceso de adopción de niños

Brasilia. (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó hoy una nueva ley que facilitará la adopción de unos 10.000 niños que esperan en orfanatos la posibilidad de recuperar una familia.

"No todos los días un presidente de la República tiene el placer de sancionar una ley que nace del sentimiento más noble, que es el amor", dijo en el acto Lula, quien agregó que esta legislación "es otro paso para rescatar la dignidad de la infancia y la juventud".

El nuevo texto legal elimina engorrosos trámites burocráticos y establece que toda persona mayor de 18 años podrá adoptar un niño, siempre y cuando la diferencia de edad entre ambos sea de por lo menos 16 años.

En el caso de que el pequeño sea adoptado por una pareja, ésta deberá estar casada legalmente o demostrar ante la justicia que se trata de una unión estable.

La restricción que impide tramitar la adopción de un niño a parejas constituidas por personas del mismo sexo se mantiene en esta nueva legislación, a pesar de que las organizaciones de homosexuales demandaban que sea considerada su situación.

Según la ley, la prioridad para la adopción la tendrán familiares de los pequeños y toda pareja brasileña que resida en el país. Sólo en una última hipótesis se permitirá la adopción de un niño por parte de brasileños que viven fuera del país o por extranjeros.

En cualquiera de esos últimos casos, la aprobación definitiva será después de que los padres adoptivos pasen un período no menor de 30 días con el pequeño en Brasil.

Algunas de las novedades de la nueva ley es que no se permitirá la separación de hermanos, que deberán ser adoptados por la misma pareja, y que se promoverá que los niños indígenas sean dados en adopción dentro de sus propias comunidades.

Según cálculos oficiales, en los orfanatos brasileños hay unos 100.000 niños, aunque solamente un diez por ciento de ellos está en condiciones de ser adoptado.

El resto son chicos que viven en esos centros sin ser huérfanos y que habitualmente reciben visitas de sus familiares, que los han dejado allí por causas económicas o de otra naturaleza.

La nueva ley también contempla esa situación y limita a un máximo de dos años la permanencia en los asilos de los niños internados porque sus padres no están en condiciones de mantenerlos, aunque ese período podrá ser ampliado mediante una orden judicial.

Asimismo, la legislación establece que las mujeres embarazadas o madres que por alguna razón desean entregar a sus hijos en adopción reciban asistencia del Estado, para evitar que los pequeños sean simplemente abandonados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb