Cotino pide a las mujeres con embarazos no deseados que no abandonen a sus hijos y los den en adopción
El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, pidió hoy a las mujeres que estén embarazadas y que no deseen tener a sus bebés, que den una "segunda oportunidad" a sus hijos, no los abandonen y los den en adopción.
Asimismo, apeló a la solidaridad pública para evitar casos de abandono de recién nacidos con resultado de muerte, --como el sucedido ayer en Valencia--, y pidió que "cualquier ciudadano, familiar o vecino que vea una mujer embarazada que tenga dudas, que le facilite poder ir a un centro sanitario" porque allí "le haremos todos los trámites necesarios para que ese niño pueda ser como adoptado por la Generalitat y después encontraremos la familia idónea para que lo eduque".
Así lo indicó hoy en Gilet (Valencia), donde realizó una visita a las personas con discapacidad que participan en un campamento organizado por el IVADIS, después de que una mujer y su hija localizaran ayer un recién nacido muerto en una bolsa de basura, dentro de un contenedor de la calle Ingeniero Joaquín Benlloch de Valencia.
La Policía, que ayer realizó un registro en baños de bares de los alrededores del lugar del hallazgo, sigue buscando a la madre rastreando en hospitales y centros de salud la posibilidad de que acuda una mujer con indicios de haber dado a luz recientemente.
La pasada semana una pareja encontró otro bebé abandonado en plena calle junto a un hotel de la ciudad de Valencia, aunque en este caso el recién nacido se encontraba en buen estado de salud. El niño, del que la Conselleria de Bienestar Social asumió la tutela, estaba envuelto en una toalla y tenía el cordón umbilical atado con una gasa. El bebé ya ha sido dado de alta y ha sido acogido por una familia valenciana.
Ante esta situación, Cotino hizo un llamamiento hoy a aquellas mujeres que estén embarazadas pero que no quieran hacerse cargo de sus bebés, para que den "una segunda oportunidad a ese hijo". El vicepresidente del Consell trasladó a las mujeres encintas que se encuentren en esta situación que pueden "dirigirse a cualquier centro sanitario y, sin ninguna responsabilidad jurídica para ella, puede encauzar la vida de ese hijo y su propia vida".
En esta línea, añadió que el programa 'Más Vida' puesto en marcha por la Generalitat "tiene prevista esta posibilidad fácil" de que una mujer en esta situación pueda entregar a su hijo "para que la Generalitat se pueda hacer cargo de él y luego encontrar una familia de acogida" que le eduque, con el fin de "darle esa segunda oportunidad, nunca dejar a un hijo en un contenedor o en cualquier parte".
Según recordó la Conselleria de Bienestar Social en un comunicado, este departamento aprobó recientemente un protocolo para que los progenitores puedan renunciar anónimamente. En este sentido, Cotino hizo hincapié en que "cuando se abandona a un niño en un contenedor es un delito muy grave porque se pasa, de dar una segunda oportunidad a su hijo, a que éste muera".
Además el conseller indicó que cualquier trámite de donación en adopción de un hijo "supone un anonimato absoluto respecto a la mujer, sin ninguna responsabilidad penal", mientras que los abandonos de los recién nacido están penados con entre dos y cuatro años de prisión.
CINCO ABANDONOS, DOS MUERTOS
Durante este año se han producido cinco abandonos, dos de ellos con resultado de muerte para el recién nacido. En este caso, el bebé abandonado la semana pasada, llamado Luis por el celador que lo recogió en el centro, ya ha sido dado de alta del hospital Peset y ha sido acogido por una de las 36 familias valencianas "denominadas de urgencia diagnóstico, que están dispuestas a acoger a cualquier menor en cualquier momento y en cualquier circunstancia".
Comentarios