Ir al contenido principal

Cotino pide a las mujeres con embarazos no deseados que no abandonen a sus hijos y los den en adopción

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, pidió hoy a las mujeres que estén embarazadas y que no deseen tener a sus bebés, que den una "segunda oportunidad" a sus hijos, no los abandonen y los den en adopción.

Asimismo, apeló a la solidaridad pública para evitar casos de abandono de recién nacidos con resultado de muerte, --como el sucedido ayer en Valencia--, y pidió que "cualquier ciudadano, familiar o vecino que vea una mujer embarazada que tenga dudas, que le facilite poder ir a un centro sanitario" porque allí "le haremos todos los trámites necesarios para que ese niño pueda ser como adoptado por la Generalitat y después encontraremos la familia idónea para que lo eduque".

Así lo indicó hoy en Gilet (Valencia), donde realizó una visita a las personas con discapacidad que participan en un campamento organizado por el IVADIS, después de que una mujer y su hija localizaran ayer un recién nacido muerto en una bolsa de basura, dentro de un contenedor de la calle Ingeniero Joaquín Benlloch de Valencia.

La Policía, que ayer realizó un registro en baños de bares de los alrededores del lugar del hallazgo, sigue buscando a la madre rastreando en hospitales y centros de salud la posibilidad de que acuda una mujer con indicios de haber dado a luz recientemente.

La pasada semana una pareja encontró otro bebé abandonado en plena calle junto a un hotel de la ciudad de Valencia, aunque en este caso el recién nacido se encontraba en buen estado de salud. El niño, del que la Conselleria de Bienestar Social asumió la tutela, estaba envuelto en una toalla y tenía el cordón umbilical atado con una gasa. El bebé ya ha sido dado de alta y ha sido acogido por una familia valenciana.

Ante esta situación, Cotino hizo un llamamiento hoy a aquellas mujeres que estén embarazadas pero que no quieran hacerse cargo de sus bebés, para que den "una segunda oportunidad a ese hijo". El vicepresidente del Consell trasladó a las mujeres encintas que se encuentren en esta situación que pueden "dirigirse a cualquier centro sanitario y, sin ninguna responsabilidad jurídica para ella, puede encauzar la vida de ese hijo y su propia vida".

En esta línea, añadió que el programa 'Más Vida' puesto en marcha por la Generalitat "tiene prevista esta posibilidad fácil" de que una mujer en esta situación pueda entregar a su hijo "para que la Generalitat se pueda hacer cargo de él y luego encontrar una familia de acogida" que le eduque, con el fin de "darle esa segunda oportunidad, nunca dejar a un hijo en un contenedor o en cualquier parte".

Según recordó la Conselleria de Bienestar Social en un comunicado, este departamento aprobó recientemente un protocolo para que los progenitores puedan renunciar anónimamente. En este sentido, Cotino hizo hincapié en que "cuando se abandona a un niño en un contenedor es un delito muy grave porque se pasa, de dar una segunda oportunidad a su hijo, a que éste muera".

Además el conseller indicó que cualquier trámite de donación en adopción de un hijo "supone un anonimato absoluto respecto a la mujer, sin ninguna responsabilidad penal", mientras que los abandonos de los recién nacido están penados con entre dos y cuatro años de prisión.

CINCO ABANDONOS, DOS MUERTOS

Durante este año se han producido cinco abandonos, dos de ellos con resultado de muerte para el recién nacido. En este caso, el bebé abandonado la semana pasada, llamado Luis por el celador que lo recogió en el centro, ya ha sido dado de alta del hospital Peset y ha sido acogido por una de las 36 familias valencianas "denominadas de urgencia diagnóstico, que están dispuestas a acoger a cualquier menor en cualquier momento y en cualquier circunstancia".

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu