KARLSRUHE, Alemania — La Corte Constitucional alemana confirmó el derecho de un homosexual a adoptar al hijo de su pareja con la que vive, en un dictamen publicado este martes.
El tribunal invalidó así la decisión del tribunal de Schweinfurt (sur), que prohibió a una mujer lesbiana adoptar al hijo de su pareja, pese a que contaba con el acuerdo del padre biológico y de los servicios de protección de la infancia.
El tribunal consideró entonces que la ley que autoriza este tipo de adopción era anticonstitucional porque ponía en condiciones de igualdad a los padres biológicos del hijo y a la pareja del padre o de la madre.
Pero los jueces constitucionales estimaron al contrario que la relación biológica no debía primar sobre "la comunidad de responsabilidad socio-familiar".
Desde 2001, una persona homosexual puede adoptar al hijo de su compañero o compañera sentimental nacido de una relación anterior, siempre y cuando la pareja haya acordado una "cooperación de vida", contrato que reconoce como parejas a dos personas del mismo sexo.
Sin embargo, los homosexuales en Alemania no pueden optar a la adopción como pareja, algo legal en varios países europeos como Holanda o España.
Comentarios